Éxito de participación en la XVII Festa do Pemento do Couto

Éxito de participación en la  XVII Festa do Pemento do Couto
Festa do Pemento do Couto , pregón de Guillermo Escrigas

Unos 450 tickets vendidos –todos los que se podían adquirir– y más de 600 kilos de pimientos consumidos son algunas de las cifras que arroja la XVII edición de la fiesta de exaltación de un producto que desde el año 2010 puede presumir de tener la Indicación Xeográfica Protexida. 
El local social de A Picota fue un año más el lugar elegido para la celebración de una fiesta que contó con la presencia del alcalde de Narón, José Manuel Blanco Suárez; la concejala de Festas, Mar Gómez, y varios ediles de los grupos políticos con representación municipal. 
Esta cita gastronómica local está organizada por la Asociación de Veciños de O Couto, presidida por Anselmo Beceiro, y cuenta con la colaboración del Concello naronés y de la Cooperativa de O Val.
El director del Centro Galego de Artes da Imaxe, Guillermo Escrigas, intervino en el programa en calidad de pregonero. Durante su discurso, además de recordar su vinculación familiar con el municipio naronés, aludió en varias ocasiones al refranero popular y apuntando que “a primeira cita que se atopou sobre o pemento do Couto está recollida nun artigo publicado no ano 1º925 nun periódico de Santiago e asinado polo xornalista J. Culebras”. Antes de finalizar su intervención, Escrigas también se atrevió a señalar algunas de las recetas con las que mejor se  aprecia la calidad de la hortaliza en cuestión. 
Finalizada la lectura del pregón, se dio paso a la imposición de la capa, al juramento de la Orde de Damas e Cabaleiros do Pemento do Couto y a la entrega del Pemento de Prata, una distinción que este año correspondió a la doctora en Biología Cristina Silvar y que fue recogida por la edila de Fiestas, Mar Gómez, por ausencia de la homenajeada que se encontraba de viaje. 
Coincidiendo con la celebración de fiesta de exaltación del pimiento de O Couto dieron comienzo las visitas guiadas por el monasterio situado en dicha parroquia naronesa. En esta primera convocatoria tomaron parte un total de 20 personas en varios grupos.  Este programa, que se mantendrá hasta el 15 de septiembre, acerca a los visitantes a la historia de una reconocida construcción de titularidad eclesiástica. 
Las personas que deseen visitarlo con guía deberán cubrir previamente una ficha en la oficina de turismo –que abre de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas y los sábados y festivos de 10.00 a 14.00 horas– o en  el propio monasterio del día de la visita.

Éxito de participación en la XVII Festa do Pemento do Couto

Te puede interesar