“Las estrellas del Camino” suman kilómetros de arte urbano al recorrido

“Las estrellas del Camino” suman kilómetros de arte urbano al recorrido
La cantante británica Heather Small protagoniza el mural de Reading | Cedida

Cinco rostros en edificios del Camino Inglés –Reading, Caranza, Neda, Miño y Ordes– y otras tantas historias que acompañan a cada una de estas obras pintadas por el artista David Speed ya forman parte del proyecto “Las estrellas del Camino”, una iniciativa puesta en marcha por Estrella Galicia y que ya contaba hasta ahora con dos exposiciones de arte urbano al aire libre, las del Camino Francés y la del Portugués.


Si hace unos días podía verse ya en el barrio ferrolano de Caranza el rostro de la artesana de la lana Teté Mareque, que se mostraba muy satisfecha de haber podido tomar parte en este proyecto, y del exalcalde de Neda, Carlos Pita, como impulsor del Camino desde su municipio, ahora son ya otros tres rostros los que integran la exposición de arte urbano –además de en la web https://estrellagalicia.es/estrellas-del-camino/–. Se trata de la restauradora y hotelera del Camino Rocío Díaz, que puede verse en un edificio de Miño o del gaitero Manuel Viqueira, que es ya imagen del Camino Inglés en Ordes.

 

Tete mareque
Teté Mareque, mural en Caranza, Ferrol | Emilio Cortizas


La parte internacional–por la que se ha optado precisamente por el artista británico para su elaboración– se muestra en Reading, muy cerca del barrio de Abbey, con una representación de la cantante británica Heather Small, vocalista de M. People, que ya recorrió el Camino de Santiago para la serie de la BBC “Pilgrimage: The Road to Santiago”.
Las obras que se disponen a lo largo de estos 126 kilómetros en varias etapas recogen las vivencias de personas “anónimas” que representan a los lugares en los que están ubicados. 


Las aportaciones de la comarca ferrolana pasan por las figuras de Teté Mareque, artesana de la lana de oveja, enamorada de la profesión desde que realizó un curso en Cabanas. Tres años después ya ha hecho una exposición y subido sus diseños a la pasarela de la Mostra del Encaixe de Caramiñas.


Por su parte, Carlos Pita, “de Neda de toda la vida”; como cuentan en su presentación, está vinculado al Camino desde que, colocando unos archivos en el antiguo registro del Concello, descubre unos escritos que hablan del Camino Inglés y su paso por la villa.
En menos de tres años fue capaz, con otros colaboradores, de recuperar buena parte del Camino y crear el consorcio de amigos del Camino Inglés.

 

Mural neda
Mural de Carrlos Pirta, en Neda


Todas las obras son del mismo estilo característico del artista David Speed, conocido por sus pinturas de neón y colores fluorescentes con un carácter, explican desde el proyecto, “casi dramático que cautiva a los espectadores”.


Los cinco nuevos murales y las cinco nuevas historias sirven para que Estrella Galicia aporte lo que ellos definen como un “granito de arena” en la conservación y promoción del Camino de Santiago. En total las tres rutas suman más de 500 kilómetros de recorrido artístico. 

“Las estrellas del Camino” suman kilómetros de arte urbano al recorrido

Te puede interesar