Esteiro acoge el sábado su primer mercado solidario de segunda mano

Esteiro acoge el sábado su primer mercado solidario de segunda mano
representantes de las entidades organizadoras y del concello presentaron la iniciativa

La avenida de Esteiro vuelve a ser protagonista de la actividad del barrio. Si este año se celebró la primera edición de un mercado marinero, ahora, en pleno verano, se convierte en escenario del I Mercado solidario de segunda mano y artesanía, que organizan conjuntamente la Asociación Veciñal de Esteiro y la Asociación de Hosteleros e Comerciantes do Barrio –Ahcobe–, con la colaboración del Concello de Ferrol.
El edil de Economía, Alejandro Langtry, el presidente de la entidad vecinal, Miguel López, y el presidente de la asociación de hosteleros, Pablo Fuentes, presentaron esta iniciativa, que se completará con la celebración de la primera Xornada de Xogos Tradicionais y con Festeiro, la iniciativa del sector hostelero que estaba prevista para el mes de julio, pero que se suspendió como consecuencia del fatídico accidente ferroviario.
El mercado de segunda mano surge con el objetivo de dinamizar el barrio y de ofrecer una oportunidad para vender objetos en desuso pero que pueden ser de utilidad a otras personas. Además, esta iniciativa tiene fines solidarios, ya que la mayoría del dinero que se obtenga con la cuota de inscripción irá a parar a manos de la asociación Lazos Pro Solidariedade Comité Antisida de Ferrol.
El mercado se localizará en la avenida de Esteiro desde las 11.00 a las 20.00 horas del sábado y, como explicó el presidente de la AV Esteiro, Miguel López, ya se han inscrito hasta el momento 60 personas –42 serán puestos de segunda mano y 18 de artesanía y manualidades–. La iniciativa está dirigida a no profesionales y pueden participar vecinos del barrio o de otras zonas.
Pero además de los puestos de venta, la jornada tendrá un componente lúdico y musical. Así, a las 13.30 horas tendrá lugar en la plaza del Himno Galego un concierto de la Banda Municipal de Música de Ferrol, bajo la dirección de Narciso Pillo.  Durante la jornada, también recorrerá el mercado la agrupación Donas e Galáns.
Además, coincidiendo con esta celebración, se programa la I Xornada de Xogos Tradicionais, dirigida a los más jóvenes, con actividades en las calles San Roque y Ánimas y en el pabellón de Esteiro, de 11.00 a las 13.00 horas. Entre las actividades, que pretenden fomentar el juego colectivo y en la calle frente a las consolas y los móviles, se encuentra un circuito de juegos tradicionales, con cuatro estaciones de carreras de sacos, llave, juegos de habilidad, etc. además de disponer de hinchables.
Tanto desde el Concello como por parte de los organizadores se animó a visitar Esteiro este sábado y disfrutar de las actividades organizadas, que surgen de la colaboración de las entidades radicadas en este barrio, con el fin de dinamizarlo en una época difícil para el sector del comercio y la hostelería.

Esteiro acoge el sábado su primer mercado solidario de segunda mano

Te puede interesar