“Estamos teniendo tasas de supervivencia que no habíamos tenido nunca con quimioterapia”

“Estamos teniendo tasas de supervivencia que no habíamos tenido nunca con quimioterapia”
Entrevista a Javier Afonso de oncología del Marcide

Los días 27 y 28 de mayo tendrá lugar en el Parador de Ferrol (el viernes, a las 18.00 horas, y el sábado, a las nueve y media de la mañana) el primer taller de terapias inmunooncológicas de cáncer de pulmón impulsado por el Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón, cuyo presidente es José Afonso, oncólogo del Área Sanitaria de Ferrol. Esta reunión científica está dirigida fundamentalmente a residentes de oncología y jóvenes adjuntos, aunque abierta a inmunólogos, biólogos y médicos de otras especialidades con el objetivo de explicar y hacer recomendaciones sobre el uso de estos nuevos fármacos.

¿En qué consiste este tipo de terapia y en qué se diferencia de otras ya existentes?
Las principales diferencias se centran tanto en el mecanismo de acción como en los resultados y la tolerancia. La quimioterapia convencional lo que busca es destruir directamente la célula tumoral. Estas nuevas terapias lo que hacen es potenciar el sistema inmunológico del enfermo, que se encuentra deprimido y alterado como consecuencia del cáncer, y ayudar a que restituya lo que era originalmente. Es decir, se potencia la capacidad que tiene el sistema inmune de reconocer a la célula tumoral como un ente extraño y permitir su destrucción. También hay una diferencia sustancial en cuanto a la tolerancia, ya que se toleran mucho mejor que la quimio. Esto tiene una importancia vital porque son aplicados a pacientes con enfermedad avanzada, entonces cualquier tratamiento que se traduzca en prolongar la supervivencia, es bienvenido. Además, si eso no se traduce en que le vamos a dar toxicidad al enfermo, es una ganancia importante.

¿Qué incidencia tiene el cáncer de pulmón en el área de Ferrol, en comparación con otras?
Hay situaciones puntuales donde está claro que tenemos mayor incidencia, como es el caso del mesotelioma, que no es propiamente un cáncer de pulmón al uso. Aquí en Ferrol tenemos un incremento de casos de mesoteliomas, de hecho somos uno de los puntos calientes de toda España, porque es un tumor que tiene una clara relación con una exposición ambiental a una determinada sustancia, en este caso con el amianto. Con respecto al cáncer no microcítico de pulmón, que es para el que en este momento están orientadas estas terapias, tenemos alrededor de unos 110 casos nuevos que llegan a nuestro servicio.

¿Cree que en la sociedad hay suficiente información sobre el tratamiento a recibir ante un cáncer de pulmón?
No, no hay suficiente información. Muchas veces las expectativas de los pacientes no son reales, sobre todo cuando se les hace el diagnóstico, bien porque se piensan que no hay nada más que hacer o porque van a recibir un tratamiento y al mes se está curado. Esta inmunoterapia tampoco es el café para todos, no es un tratamiento que a fecha de hoy haya demostrado funcionar en todos los pacientes, sino que la aplicamos a subpoblaciones concretas de cáncer de pulmón: pacientes que han recibido previamente un esquema de quimioterapia, que han progresado o no lo han tolerado y que tienen una variedad que se llama cáncer de células escamosas.

Porque esta terapia todavía está en cierta manera investigándose.
 Sí, a ver, la secuencia en cáncer de pulmón y en oncología en general, es que inicialmente se prueban los tratamientos en enfermedad avanzada, habitualmente después de que han fracasado otras terapias. Si esto funciona se trata de probar en fases más precoces. Actualmente hay un desarrollo clínico con distintas moléculas en inmunoterapia en distintos escenarios, en pacientes con enfermedad avanzada pero que estén vírgenes de tratamiento o en pacientes que han sido operados y se les ha retirado la enfermedad (todo el tumor, vamos) y tú les quieres dar un tratamiento para reducir el riesgo de reaparición. Todo esto está en curso y seguramente dentro de poco tendremos noticias, yo intuyo que buenas.

¿Y cree que en el futuro, si hay un mayor desarrollo de estas terapias, podrían ser un camino importante a la hora de tratar el cáncer de pulmón?
Yo no tengo ninguna duda. Ya lo está siendo, porque algunos de estos fármacos ya tienen la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. Está pendiente de algunos trámites del Ministerio de Sanidad Español, pero la aprobación será inmediata. Sin embargo, nosotros los estamos utilizando en algunos pacientes porque se solicita una autorización ante el Ministerio de Sanidad en vista de la evidencia científica que existe de que los resultados son mejores en cuanto a supervivencia y a tolerancia en algunos grupos. Estamos obteniendo tasas de supervivencia global que no se habían visto nunca con la quimioterapia y fundamentalmente con una tolerancia excepcional.

“Estamos teniendo tasas de supervivencia que no habíamos tenido nunca con quimioterapia”

Te puede interesar