La espera para una primera consulta en especialidades aumenta 11 días

La espera para una primera consulta en especialidades aumenta 11 días
2014-10-31 22_42_29-003FD.pdf - Adobe Acrobat Professional

Las listas de espera que ayer publicó el Sergas han experimentado una importante subida en la Xerencia Integrada de Ferrol, tanto en lo que se refiere a consultas externas como en el apartado de intervenciones quirúrgias. En el primer caso, los pacientes tienen que aguardar como media para una primera consulta 67,8 días, 11,2 más que en el trimestre anterior, mientras que en las operaciones la espera se sitúa en 42,9 días, lo que supone 2,9 más que en el último balance dado a conocer por el Servicio Galego de Saúde.
La subida llama la atención especialmente en este último capítulo, ya que el número de pacientes pendientes de una intervención descendió en este período, pasando de los 1.409 contabilizados en julio a las 1.355 de finales de septiembre.
Por el contrario, los pacientes para consultas externas subieron de los 12.586 del trimestre anterior a los 13.113 actuales.
Si comparamos los datos con los de hace un año, la lista de espera de consultas externas subió  1,4 días, mientras que la de intervenciones bajó 6,1.
La Xerencia Integrada de Ferrol mejora los resultados generales del Sergas en la espera quirúrgica –la media gallega es de 81,5 días– pero empeora notablemente los de primeras consultas, donde supera con creces los 49,9 días que se registran en el conjunto de los centros dependientes de la Consellería de Sanidade.
Con respecto al anterior trimestre, solo seis de las 22 especialidades de consultas externas bajaron en el tiempo de espera media. Se trata de Alergología, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica y Reumatología. De ellas solo dos tienen ahora más pacientes en la lista que hace tres meses, en ambos casos con diferencias de poca importancia: Oncología Médica cuenta con dos –antes tenía uno– y Obstetricia con doce –antes nueve–. En el resto las subidas son muy significativas, como es el caso de Cardiología –donde la espera pasó de 48,6 días a 82,7–, Digestivo –de 61,3 a 105,4– o Urología –de 26,6 a 52,5–. Precisamente las especialidades que acumulan mayor lista de espera son Digestivo, Traumatología (82,8) y Cardiología.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas únicamente desciende la espera en Ginecología, que pasa de los 38,8 días de julio pasado a los 28,5 actuales. Oftalmología se mantiene en los mismos 44,8 días y el resto suben. El tiempo mayor de espera para una operación lo sufren los pacientes de Otorrinolaringología, con 52,9 días, seguidos de los de Oftalmología y los de Cirugía General y Digestiva (40,8).
La dirección asistencial de la Gerencia Integrada de Ferrol señaló, en relación con los resultados trimestrales, que “trátase de non estar nunca satisfeito e de que non esperen aqueles que non poidan esperar”. En esta línea, se señaló, respecto a las prioridades de atención, que las patologías más graves –calificadas como tipo 1– no requerirán de más de treinta días de espera, contabilizándose en el Área de Ferrol una media de 14 días para este tipo de casos; los de prioridad 2, con un plazo máximo de 60 días, se sitúan en 37 en Ferrol; y los de prioridad 3, para los que se fija una espera que no supere los 180 días, se sitúa en 43.
La incidencia en la actividad de priorización, la reorganización de turnos, el incremento de la actividad ordinaria, la mejor organización de los quirófanos y favorecer la cirugía ambulatoria y sin ingreso son, aseguran desde el Área, “as claves para esta constancia”. La Gerencia Integrada agradeció el trabajo de todos los profesionales e incidió en la importancia de atender a los pacientes que no pueden esperar.

La espera para una primera consulta en especialidades aumenta 11 días

Te puede interesar