La espera media para operaciones en la Xerencia de Ferrol es de 33,3 días

La espera media para operaciones en la Xerencia de Ferrol es de 33,3 días

Un total de 33,3 días es la espera media que se registra en la Xerencia Integrada de Ferrol para una operación quirúrgica. La espera sube hasta los 49,2 días si se refiere a las consultas externas en las distintas especialidades. La lista de espera que se acumula en el primer caso asciende a 1.561 personas, que esperan para una operación, mientras que por cita con especialistas aguardan 15.561 personas.
Las cifras del área de Ferrol son mucho mejores que la media general de Galicia –casi la mitad– donde la espera se sitúa en 62,2 días para pasar por quirófano y aun así supone una disminución con respecto al último semestre, que se situaba en 68,3 días.
Del total de las 1.561 personas que esperan por operaciones en la actualidad, el 94% –1.461– aguardan menos de tres meses. En cuanto a las consultas externas, en la Xerencia de Ferrol el 83% de los pacientes que no han conseguido todavía cita –13.018– deben esperar menos de tres meses.
 

Prioridades
Desde el área sanitaria de Ferrol se destacó que el trabajo de los profesionales se centra en la segmentación de los pacientes en función de las prioridades, con el fin de que reciban asistencia en primer lugar aquellos que más lo precisan, además de seguir unos protocolos y recomendaciones de las sociedades científicas y criterios sistematizados, clínicos y sociales, ente otros, junto a la gravedad de la enfermedad por la que el paciente se ve afectado.
En este sentido, los objetivos marcados en el ámbito de la cirugía se han superado, con una espera media de 13,1 días para los pacientes con prioridad uno; 28,8 para los de prioridad 2 y 35,6 días para los de prioridad 3.
Desde la Dirección Asistencial de la Xerencia ferrolana reiteran que una vez más “o traballo continuo dos profesionais permite soster estas cifras”.
Además, se insiste en que “se trata de que non esperen aqueles pacientes que non poden esperar, e facer un seguimento constante dos casos”. dende a Dirección de Procesos Asistenciais agradecen “o traballo diario dos e das profesionais en conseguir a sostenibilidade das cifras”.
 

Diferencias
De todos modos, las esperas son muy diferentes dependiendo de la especialidad de que se trate. En el caso de consultas externas, es Oftalmología la que tiene una espera media mayor, cifrada en 76,6 días, seguida de Neumología, con 70,2 días. En el otro lado de la balanza se encuentra Nefrología, que no tiene demora alguna, Medicina interna, con 4,8 días de espera y Digestivo, con una media de 9,4 días.
En cuanto a las operaciones quirúrgicas, las distintas especialidades acumulan demoras de mayor o menor envergadura.
Las que tardan más tiempo en optar a una operación son las de Otorrinolaringología–46,6 días–, Urología –43,3– y Oftalmología –35,4 días–.
Los que tiene menor espera para operaciones son los servicios de Cirugía general y Digestiva –24 días–, Dermatología –24,8–, Ginecología –26,7– y Traumatología, con una espera media de 29,4 días antes de que el paciente pueda ser operado de su dolencia en esta especialidad.

La espera media para operaciones en la Xerencia de Ferrol es de 33,3 días

Te puede interesar