La espera media en el CHUF para una operación es de 36 días

La espera media en el CHUF  para una operación es de 36 días
Diario de Ferrol-2015-01-25-004-1d28bc33

Los datos del último trimestre del año aportados por el Sergas sobre las listas de espera existentes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF– tanto para operaciones quirúrgicas como primeras consultas arrojan datos positivos en comparación con el anterior trimestre. Así, de los 42,9 días de espera media para intervenciones se ha pasado este trimestre a una media de 36,2 días. También ha descendido con respecto a las mismas fechas del año anterior, cuando se cerró el ejercicio de 2013 con una demora de 41,1 días.
 La especialidad quirúrgica con mayor lista de espera fue en el último trimestre de 2014 la de cirugía general y digestiva, aunque fueron los pacientes pendientes de operación de otorrinolaringología –83– los que mayor tiempo medio esperaron para ser intervenidos, 46,5 días. En el otro extremo se encuentra traumatología, especialidad en la que el tiempo medio de demora se fijó en 33,4 días, muy similar a las de las demás especialidades.

primeras consultas
Es en las primeras consultas con los especialistas donde se producen las mayores diferencias entre especialidades, aunque, en términos generales, la espera media, fijada en el último trimestre de 2014 en 60,7 días, ha descendido con respecto a esas mismas fechas del año anterior, que superaba los 59 días. También baja con respecto al anterior trimestre de año, ya que la espera media de los datos del mes de septiembre era de 67,8 días.
Un total de 13.186 personas esperaron este último trimestre por una primera consulta durante dos meses, como media y aunque la mayoría se solventó en menos de tres meses, más de 2.000 personas esperaron hasta seis para obtener cita y 387 no fueron llamados hasta entre seis y doce meses después de haber concertado la visita médica con el especialista.
Las especialidades que, con diferencia, sufren mayores demoras en sus primeras consultas son las de oftalmología –con 2.908 personas en lista de espera que aguardan cita más de tres meses como norma general–, traumatología –2.543 personas con una espera media de 55,8 días– y dermatología –1.787 peronas que deben esperar unos 64 días–. En el polo opuesto están especialidades como oncología, con solo dos pacientes en lista de espera, por lo que la demora de atención es de solo un día –si bien hace un año la atención era inmediata–; alergología , donde la espera es mínima, 0,8 días o nefrología, con tres pacientes en lista y una espera media de 7,7 días.
Al margen de las demoras, el número de personas que esperan una intervención en este último trimestre del que informa el Sergas es muy similar al del anterior –31.825 personas frente a las 32.432, de septiembre–. Lo mismo sucede en cuanto a los pacientes que deben acudir a una especialidad –13.186 actualmente frente a los 13.113 del anterior trimestre del año.

La espera media en el CHUF para una operación es de 36 días

Te puede interesar