Especialistas de toda España se forman en el aula virtual del CHUF

Especialistas de toda España se forman en el aula virtual del CHUF
hospital naval aula d simulacion endoscopias

Las aulas de simulación del CHUF, situadas en el hospital naval, recibieron ayer a un grupo de 30 especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal  de toda España que se formaron en distintas técnicas endoscópicas aplicadas a esta patología, teniendo en cuenta que el área de Digestivo y su unidad inflamatoria intestinal es referencia a nivel nacional.
El taller realizado ayer abordó tanto de modo teórico como práctico las distintas técnicas endoscópicas que son aplicables a esta enfermedad. Se trabajó con material animal, que funciona como simuladores. Estos mismos alumnos se desplazarán posteriormente al centro tecnológico de Formación de la Xerencia Integrada de A Coruña para practicar estas técnicas también en animal vivo anestesiado.
Durante la jornada de ayer se profundizó en cuestiones como la estenosis, tanto la dilatación como la colocación de prótesis y la cromoendoscopia, que permite visualizar mediante el empleo de colorantes zonas de lesión para detectar precozmente cáncer colorrectal.
Durante la jornada de hoy continuará este taller con técnicas de mayor complejidad como la resección mucosa o la disección submucosa endoscópica, que permiten a través de la separación de la mucosa intestinal del resto de capas de la pared del tubo digestivo extirpar endoscópicamente lesiones precancerosas.

importancia
El primer taller de endoscopia aplicado a esta enfermedad sirvió para inaugurar hace dos años estas aulas de simulación.
La importancia de esta unidad la ha convertido en referente nacional y en ella se emplean los últimos avances como los tratamientos biológicos, con los que se atiende a un centenar de pacientes, o la integración de técnicas diagnósticas de imagen, como las que se abordaron en este taller.
Esta unidad inflamatoria intestinal fue la primera de España en aglutinar información especializada en esta materia a través de su espacio “endoinflamatoria” y su web “educainflamatoria”, premiada a nivel nacional por la interacción con el paciente.

Especialistas de toda España se forman en el aula virtual del CHUF

Te puede interesar