Especialistas obstetras y ginecólogos elaboran una guía de anticoncepción

Especialistas obstetras y ginecólogos elaboran una guía de anticoncepción
Al acto acudieron cerca de 60 profesionales del COF, centros de salud y del Complexo Hospitalario meis

El salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide albergó en la tarde de ayer la quinta Xornada anual de especialistas en obstetricia y ginecología coorganizada entre la Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia y la Xerencia Integrada de Ferrol, en la que se trataron importantes temas en torno a la actualidad en el campo de la anticoncepción. 
Al encuentro acudieron profesionales facultativos y de enfermería de los centros de salud, Centro de Orientación Familiar y del Complexo Hospitalario Universitario, y se anunció que especialistas de Xerencia Integrada están trabajando actualmente en una “Guía de Anticoncepción” para el área sanitaria ferrolana. 
En la sesión se congregaron más de 60 profesionales asistentes y se llevó a cabo un recorrido cronológico de los últimos 30 años, desde el primer estudio anticonceptivo de España datado del año 1977 (que situaba su uso en solo un 30%) hasta el último de la Sociedad Española de Contracepción, que habla de un 73% de mujeres que utilizan habitualmente algún método anticonceptivo. 
El responsable de Ginecología y Obstetricia de las instalaciones ferrolanas, Manuel Teiga Tuimil, aseguró que “tense mellorado moito nestes anos, pero queda moito por facer” y recalcó el hecho de que “segundo datos extrapolados desta enquisa, máis de 5.100 mulleres da área de Ferrol teñen risco de embarazo non desexado”. Una de las claves que aportó para mejorar estas estadísticas se encuentra en los servicios de Atención Primaria. Así, “son moitos os estudos que amosan que o consello en anticoncepción en Atención Primaria se asocia a un aumento no uso dos métodos anticonceptivos eficaces e á disminución dos embarazos non planificados”, remarcó.
Los profesionales que intervinieron en la charla ofrecieron a los asistentes un repaso por aquellos métodos más eficaces en la actualidad, desde los sistemas de barrera, hasta  las píldoras anticonceptivas, DIUS o ligaduras tubáricas y vasectomías.

procedimiento
El Centro de Orientación Familiar de Ferrol ejerce actualmente en tareas de consulta para cualquier profesional del área sanitarua o ciudadano interesado. En el caso de ser necesario, es cuando se deriva al ámbito correspondiente de acuerdo a los métodos planteados en la charla.
Para mejorar el servicio, se está trabajando en un buzón genérico para el intercambio entre profesionales del área.

Especialistas obstetras y ginecólogos elaboran una guía de anticoncepción

Te puede interesar