Especialistas en la inflamación intestinal estrenaron el Hospital Virtual

Especialistas  en la inflamación intestinal estrenaron el Hospital Virtual
unos 40 profesionales de toda españa participaron en el taller de endoscopia luis polo

Más de cuarenta especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal llegados de hospitales de toda España –Canarias, Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid o Melilla– tomaron parte en la jornada de ayer en un taller práctico de endoscopia aplicada a esta patología. El curso parte del área de Digestivo, de la que es responsable Javier Castro Alvariño, y de cuya Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se ocupa la doctora Ana Echarri. Ambos se mostraron muy satisfechos de que sea precisamente este taller el que inaugure las aulas virtuales “con unas enormes posibilidades docentes”.

Así, Javier Castro explicó la importancia de perfeccionar las prácticas endoscópicas, ya que los médicos gastroenteorólogos son especialistas en esta materia pero no en endoscopia, por lo que incluir en las unidades de inflamatoria a endoscopistas es una propuesta pionera, que se desarrolla en pocos hospitales españoles, y que ya se lleva a cabo en el CHUF ferrolano.

El taller contó con cinco mesas de trabajo, cada una sobre cuestiones diferentes dentro del ámbito de la enfermedad inflamatoria intestinal, impartidas por especialistas de hospitales como el de Barcelona, Lugo, León o Valencia, por lo que el alumnado no solo pudo poner en práctica las técnicas sino trabajar en directo con los expertos.

Los médicos participantes practicaron las distintas técnicas específicas endoscópicas, tanto en la vertiente diagnóstica como terapéutica, que son aplicables en la atención de la enfermedad inflamatoria intestinal. Las actuaciones se llevaron a cabo sobre modelos endoscópicos con material animal –de cerdo–,que funcionaron como simuladores.

Además de este primer taller enfocado al área de Digestivo, el Hospital Virtual prestará servicio a otras muchas especialidades del CHUF. El coordinador del proyecto, el cirujano Ramón López de los Reyes, que actuó como cicerone en las instalaciones del Hospital Virtual –cuarta planta del Naval–, explicó que tendrá especial relevancia para Ginecología, Urología, Cirugía General y Traumatología, aunque ya se ha demostrado también, con el taller de ayer, el papel fundamental para Digestivo.

Los usuarios del Hospital Virtual son básicamente el personal sanitario del centro, desde enfermeros a residentes o médicos especialistas que desarrollan una formación continuada.

Se llevarán a cabo, indicó López de los Reyes, diferentes cursos programados aunque el personal también podrá hacer uso de las instalaciones siempre que lo necesite y quiera desarrollar alguna práctica, concertando día y hora.

Especialistas en la inflamación intestinal estrenaron el Hospital Virtual

Te puede interesar