Esfera o cresta frontal, sónar evolucionado y movimiento del melón

Esfera o cresta frontal, sónar evolucionado y movimiento del melón
los cráneos ya se exponen en la sala del museo ferrolano jorge meis

Las cuatro nuevas especies fueron bautizadas con los nombres de Choneziphius leidyi –en homenaje al naturalista del siglo XIX–, Tusciziphius atlanticus –casi todos hallados en la Península Ibérica, salvo uno en Holanda–, Globizetis iberus –ejemplares encontrados solo en la península y similares a un animal entre delfín y zifio– e Imocetus Piscatus –bautizado así por haber sido pescado, literalmente–.

Aunque todas son especies diferentes, en los restos hallados se observan diferencias importantes con respecto a los zifios actuales. Así, en sus cráneos se aprecia una esfera frontal de hueso compacto duro y resistente cuya función se estima que sería la de proteger la zona de transmisión de sonidos para evitar lesiones en las luchas, que se realizan golpeando las cabezas. En otras especies en lugar de la esfera se aprecian crestas más esponjosas.

Los nuevos estudios determinan que estos animales utilizaban el sistema de alimentación por succión, sin dientes, y su sónar estaría muy evolucionado.

Se aprecia, asimismo, una asimetría craneal muchísimo más pronunciada que la de los cetáceos actuales y más rugosidades en las excrecencias frontales, lo que indica que estos animales tenían una gran capacidad de movimiento del melón –formado por tejido graso–.

El hallazgo de nuevas especies ha sido considerado por la comunidad científica como “un descubrimiento de gran relevancia a nivel paleontológico”, del que se puede conocer parte en el museo de la SGHN. Allí se exhiben, por el momento, seis cráneos de machos adultos y jóvenes y hembras adultas de la especie Tusciziphius atlanticus, aunque se pretende ampliar la exposición.

Esfera o cresta frontal, sónar evolucionado y movimiento del melón

Te puede interesar