Escolares de toda Galicia conocerán la ruta dedicada a las mujeres ferrolanas

Escolares de toda Galicia conocerán la ruta dedicada a las mujeres ferrolanas
Presentación de la ruta Concepción Arenal

Hace un año, la Xunta de Galicia y el Concello de Ferrol presentaban una unidad didáctica sobre Concepción Arenal, ahora el programa denominado “Donas de si” desarrolla un segunda parte orientada a centros de enseñanza de Galicia y que traerá a la ciudad naval a escolares de distintos puntos para conocer la labor desarrollada por las mujeres ferrolanas, entre ellas Concepción Arenal.

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, presentó esta iniciativa, acompañada del alcalde, José Manuel Rey, y la edila de Igualdade, Verónica Casal. La guía turística Isabel Díaz Robles fue la encargada de exponer los contenidos de esta ruta turística, que recorre siete puntos esenciales de la ciudad, desde el barrio de Ferrol Vello a A Magdalena o Esteiro.

La iniciativa se llevará a cabo con seis centros educativos gallegos: el IES Saturnino Montojo, de Ferrol; IES A Cachada, de Boiro; IES Quiroga; IES Fontexería, de Muros; Pazo da Mercé, en As Neves; e instituto de Forcarei.

Alrededor de 350 alumnos participarán, entre el 10 y el 22 de abril, en este recorrido que les dará a conocer los personajes femeninos más importantes de Ferrol y que pone en valor la memoria histórica de la mujer.

La ruta parte del muelle de Curuxeiras, donde se explica la labor de las carboneras y la visita de Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II; continúa por San Francisco y los jardines de Herrera, con la importancia de las aguadoras y la estancia de Isabel II en el palacio de Capitanía; A Magdalena, con figuras como Aurora Rodríguez –madre de Hildegart–; la plaza de Galicia, con nombres como Antonia Alarcón, ajusticiada en el siglo XIX y cuya cabeza se mostró en una pica de modo ejemplarizante; o los Cantones y la plaza de la Constitución, con alusiones a figuras como la de Ángeles Alvariño. El recorrido continúa en Esteiro, con la estatua de Concepción Arenal y una reseña a su figura, y regreso al centro de la ciudad con un paseo por las calles y visita al Torrente Ballester, donde se recordará la labor de las mujeres que atendían el antiguo hospicio.

La ruta “Ferrol en feminino” también puede ser realizada por el público en general, previa concertación con las guías turísticas.

Concepción Arenal

El alcalde, José Manuel Rey, anunció, además, que el Concello pretende continuar resaltando la importancia de la figura de Concepción Arenal y, en este sentido, anunció que se está elaborando un expediente para documentar la casa donde nació la escritora y pensadora.

Una iniciativa que, explicó el regidor, parte del exalcalde Alfonso Couce Doce y que el gobierno local pretende llevar a buen puerto, señalizando la vivienda natal de la penalista.

Escolares de toda Galicia conocerán la ruta dedicada a las mujeres ferrolanas

Te puede interesar