Equiocio regresa a sus orígenes en Covas tras celebrarse en FIMO durante 19 años

Equiocio regresa a 
sus orígenes en Covas tras celebrarse en FIMO durante 19 años
El campo das Cabazas es la nueva ubicación elegida para llevar a cabo el evento d.a.

El salón del caballo Equiocio cambia de ubicación. Con 25 años de historia y 19 de ellos ubicándose en el recinto ferial FIMO, el evento regresa a sus orígenes: Covas –al campo das Cabazas–, donde nació en el año 1992 y lugar en el que celebró las primeras seis ediciones.
Además otras de las novedades que incluye este evento es que pasará de celebrarse durante la Semana Santa a llevarse a cabo en pleno verano, del 11 al 13 de agosto.
Así lo confirmaban ayer el concejal de Cultura y Deportes, Suso Basterrechea, el responsable de Equiocio, Federico Pérez Lago, y el presidente de la Comunidade de Montes Veciñais Covas, Esmelle, Marmancón y Mandiá, Manuel Sendón, en rueda de prensa.
Desde el Concello de Ferrol aseguraron que esta decisión se lleva a cabo por “medidas de seguridade”, algo a lo que se sumó el responsable del salón ecuestre, quien aseguró que el recinto ferial presenta unas “carencias y limitaciones de seguridad” que hacen imposibles la continuación de un evento como Equiocio en FIMO, ya que “atrae a miles y miles de personas”. Para la realización de otros eventos de menor tamaño, el concejal de Cultura aseguró que ya está elaborado un Plan de Seguridade.
Otro de los motivos principales por los que FIMO vuelve a Covas recae en la necesidad de impulsar “a contorna natural da cidade, a zona rural”, destacó Suso Basterrechea. El evento se realizará en una superficie de 4 hectáreas y el convenio firmado el pasado 16 de diciembre entre las partes tiene una cesión de 10 años prorrogables a otros tantos.
El presidente de la Comunidade de Montes y de la AVV de Covas, Manuel Sendón, celebró ayer “que el hijo pródigo vuelva a casa” porque es algo que “enlaza las demandas que el movimiento vecinal le está pidiendo reiteradamente a las corporaciones para que dinamicen la zona rural, que tiene un potencial turístico tremendo”, señaló Sendón, al tiempo que pidió mejoras en el transporte público, especialmente para los días en los que se celebre el salón.

ilusionante
El responsable de Equiocio, Federico Pérez Lago, aseguró que el hecho de que el evento “renazca” les debe ayudar a seguir creciendo y renovándose. “Después de 19 años dentro de FIMO, ahora debemos tratar con un concepto de evento diferente que nos va a obligar a modernizarnos; es un reto importante pero el grado de ilusión es enorme y creemos que tenemos potencial”, aseguró.
Pérez Lago aseguró ayer que el evento estaba “un poco limitado en sus propias capacidades”, por lo que ahora va a adquirir una serie de vertientes que “van a sobrepasar el concepto al que estamos acostumbrados”. Equiocio incorporará “nuevos apellidos” como cultura, deporte, familia, conservación del medio... , con los cuales se van a poder abordar nuevas actividades deportivas dentro del mundo del caballo. “La capacidad que nos da este nuevo proyecto nos permite acometer muchas disciplinas diferentes que antes nos tenían muy condicionados y entrarán en juego otras como la doma, los enganches, la andadura... El caballo no es el protagonista principal pero si el deporte”, explicó.
Asimismo, las instalaciones serán todas portátiles y existirán diversas carpas donde se ubicarán las diferentes actividades preparadas para la ocasión.
El salón ecuestre no se va a basar solo en los tres días en los que se realice el evento, sino que Equiocio va a ir mucho más allá. “A partir de ya va a empezar a tener actividad, ya que se va a poner en marcha una serie de acciones, que ya antes desarrollábamos, correspondientes al cuidado del entorno natural, a la ayuda del desarrollo de turismo...”, señaló el responsable de la iniciativa.
La puesta en marcha de una página web, junto con el trabajo en el blog y las redes, sociales van a ser otros de los aspectos que potencien desde Equiocio, para el cual todavía se está elaborando un programa enorme de actividades que conllevará también microeventos previos “para poner en valor, más aún si cabe, nuestro potencial como ciudad y su entorno”, concluyó ayer Pérez Lago.

Equiocio regresa a sus orígenes en Covas tras celebrarse en FIMO durante 19 años

Te puede interesar