La EPA revela que la tasa de paro en Ferrol supera ya la de ocupación y es la peor de Galicia

La EPA revela que la tasa de  paro en Ferrol supera ya la de ocupación y es la peor de Galicia
más de la mitad de la población es inactiva, es decir, que tiene más de 16 años y no es parada ni está ocupada

La ciudad de Ferrol ha consolidado su posición como ciudad gallega con mayor número de parados en relación con el total de la población activa. Mientras que en España y el resto de Galicia, los datos del desempleo mejoran o, en el peor de los casos, se moderan, en la urbe naval se incrementó en más de un punto con respecto al balance anterior, correspondiente al primer trimestre del año.
El informe de la Encuesta de la Población Activa –EPA– publicado ayer refleja además otro dato preocupante, insólito en el resto de los grandes núcleos poblaciones de la Galicia. Así, por primera vez, la tasa de paro –33,3%– supera a la de ocupación –32,3%–, una correlación que solo se da, en el ámbito de las comunidades autónomas, en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, las más castigadas del Estado por el desempleo.
Ferrol se escapa, y de lejos, de la media gallega, cuyo tasa de paro ha subido apenas cinco centésimas –ahora está en 22,40%– en relación con los primeros tres meses del año.
En series temporales más prolongadas, como las interanuales,  la ciudad ofrece una evolución negativa y acelerada. Hace exactamente doce meses, la tasa de paro era del 20,8%, mejor incluso que Vigo y Pontevedra, mientras que la de ocupación, que era también la peor de Galicia aunque no con tanta diferencia como la actual, se situaba en el 43,4%.
También las cifras relativas a la tasa de actividad –es decir, el porcentaje del número total de activos sobre la población total, de 16 años o más– han empeorado y, así, cae al 48,4% –en el conjunto del Estado es once puntos superior–, lo que, en la práctica, significa que más de la mitad de la población local es inactiva, tanto por tener menos de 16 años, ser estudiante, jubilado o prejubilado, pensionista o por tener reconocida una incapacidad para trabajar.

por sexos
Por sexos, el desempleo golpea con más fuerza a la población femenina. Según los datos del Instituto Galego de Estatística, el porcentaje de mujeres en situación de inactividad es cinco puntos superior a la de los hombres, pese a que el porcentaje de mayores de 16 años en condiciones de trabajar es un 4% inferior en el caso de estos últimos.
En lo que respecta a otras variables, como la población juvenil –la que se encuentra comprendida entre los 16 y los 29 años– en la provincia de A Coruña, la tasa de actividad es del 53,3%, mientras que la de ocupación es del 34,9% y la de paro, del 34,4%.
Los próximos datos sobre el empleo en conocerse serán los del INEM, que los hará públicos entre finales de la semana próxima y comienzos de la siguiente. Cabe recordar que en la comarca de Ferrolterra hay alrededor de 21.000 parados.

La EPA revela que la tasa de paro en Ferrol supera ya la de ocupación y es la peor de Galicia

Te puede interesar