Una entrevista inédita centra el libro que hoy se presenta en Sargadelos sobre José Rubia Barcia

Una entrevista inédita centra el libro que hoy se presenta en Sargadelos sobre José Rubia Barcia
Diario de Ferrol-2014-07-31-011-8804dc08_1

En el año 1985 el joven profesor José Manuel González Herrán, hoy catedrático de Literatura española de la Universidade de Santiago, realizó en Mugardos una entrevista de tres horas al escritor y profesor José Rubia Barcia. Nunca antes publicada en su totalidad, esa extensa conversación, en la que el hispanista mugardés habla de su vida y su obra, conforma el contenido de “José Rubia Barcia: Unha vida contada” (Consello da Cultura Galega), un libro-CD que se presenta a las 20.30 horas de hoy en la Galería Sargadelos en el mismo día en que se cumple el centenario del nacimiento del profesor.
El acto, organizado por el propio Consello da Cultura Galega y el Club de Prensa de Ferrol, contará con la presencia del autor, a quien acompañarán Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, y Xoán Rubia, miembro del Club de Prensa y sobrino de Rubia Barcia.
   
una figura a recuperar
La edición de “José Rubia Barcia: Unha vida contada” incluye la transcripción escrita de la entrevista y la propia entrevista en audio. Sobre ella comenta el profesor González Herrán que “aunque ya habían aparecido fragmentos de la misma en artículos y publicaciones, la entrevista íntegra no había aparecido. Ahora lo hace en los dos formatos, escrita y en audio, y su contenido repasa todo lo que fue la vida de Rubia Barcia, desde su nacimiento en Mugardos y sus estudios en Ferrol, Granada, su compromiso con la República, su exilio, su estrecha relación con Buñuel, sus clases en Los Ángeles o su regreso del exilio. Cuenta todo lo que fue su biografía, una vida de novela”.
En cuanto a la valoración de la figura del escritor y profesor mugardés, González Herrán es claro: “A él le dolía el escaso reconocimiento de su obra en Galicia. De hecho fue en 1985 cuando lo invitan por vez primera a dar una conferencia en la Universidad, sobre Rosalía, por cierto. En Estados Unidos tienen un gran prestigio como hispanista, un autor clave en el estudio de Valle-Inclán, Unamuno o César Vallejo, a quien Buñuel trató de convencer para que fuese guionista, pero sus intereses estaban más en la docencia. Una gran figura, en cualquier caso”. 

Una entrevista inédita centra el libro que hoy se presenta en Sargadelos sobre José Rubia Barcia

Te puede interesar