Las entidades sociales de la ciudad, protagonistas de los actos de la solidaridad en el Ayuntamiento

Las entidades  sociales de la ciudad, protagonistas de los actos de la solidaridad en el Ayuntamiento
salón de recepciones del Concello del Premio Solidario

Un multitudinario acto celebrado en el salón de recepciones del  Palacio Municipal sirvió para conocer un poco más y reconocer la labor que llevan a cabo las entidades sociales que trabajan a diario altruístamente en la ciudad.
Así, la corporación municipal reunió a representantes de las catorce asociaciones que tomaron pare en la séptima edición del Premio Solidario para agradecerles su participación y sus proyectos y para destacar, especialmente, la iniciativa llevada a cabo por la asociación Arraigo, a la que el jurado eligió como premiada este año.
La música de representantes de la Banda Ferrolá amenizó la jornada en la que la valoración del trabajo solidario se unió a la reivindicación de ayudas por parte de las administraciones, que es a quienes corresponde, en último término, realizar las prestaciones sociales a sus ciudadanos.
Tanto el regidor local, José Manuel Rey, como la responsable de las políticas municipales de Benestar Social, Rosa Martínez, hicieron hincapié en el orgullo de ser ferrolano, de pertenecer a una ciudad “altruista y en la que el voluntariado lleva la bandera de la solidaridad”.
Como representantes de las entidades sociales de Ferrol, intervinieron en el acto Olga Basterrechea, presidenta de Asfedro, y  Paula Gárate, gerente de la Asociación Sociocultural ASCM; que fue, además, galardonada con el premio solidario en su pasada edición, con el proyecto “Peciños”.
Basterrechea recordó la labor que lleva a cabo su entidad, con atención y prevención en materia de drogodependencia y 1.200 usuarios y recordó que en una jornada como la de ayer se celebra la solidaridad y no la caridad, por lo que pidió mayor responsabilidad a las administraciones para atender a las necesidades de las entidades.
Por su parte, Gárate destacó el papel del voluntariado y la solidaridad de la gente, que desinteresadamente deja su tiempo y su esfuerzo en ayudar a los demás y sin la cual muchas de las labores que realiza el tejido social serían imposibles.
En representación del jurado calificador, su secretaria Esperanza López procedió a la lectura del fallo del jurado y recordó los proyectos de las 14 entidades participantes: Nuestra Señora de Chamorro, AFAL Ferrolterra, Cogami, Arraigo, Zerca y Lejos, Aspanaes, Teima, Diversidade Funcional, la Asociación de Persoas Xordas, Acción familiar, la OJE, Terra de Ferrol, la asociación de Parkinson y la entidad Alcer.
La galardonada, con 5.000 euros y la promoción del proyecto fue Arraigo, presidida por Carmen Rey Martínez, que presentó su iniciativa, ya en marcha, “Punto de encontro”. Se trata de un proyecto de ocupación de los tiempos muertos de personas en exclusión social y que, en el local que la entidad tiene en la calle del Sol, disponen así de un espacio de lectura, consulta de ordenador, televisión o juegos, además de poder participar en talleres de distintas actividades, que los propios usuarios autogestionan.
El alcalde recordó que la entidad solo tiene dos años de vida y que, sin embargo, cuenta ya con iniciativas tan interesantes como “Merendas solidarias”, “Café na rúa” o el premiado “Punto de encontro”. El regidor valoró que esta asociación se financie sin ayudas, únicamente con donaciones y aportaciones de socios, por lo que señaló que el próximo ejercicio entrará a formar parte de aquellas con las que el Concello desarrolla convenios nominativos para ayudar a la financiación de sus actividades.
También reivindicó el alcalde ferrolano menos burocracia administrativa y que los cambios normativos se hagan pensando en las personas, de modo que las entidades no sean consideradas como empresas.
Desde la entidad se agradeció el reconocimiento del Concello y del jurado por el trabajo que llevan a cabo con 70 usuarios, aunque aprovechó la conmemoración del día de la solidaridad para recordar que no se puede dejar al altruismo la atención a las personas y por eso espera que la administración pública colabore y se haga cargo de sus obligaciones sociales. Arraigo invitó a todos los asistentes a conocer sus instalaciones –calle del Sol, 154– donde abren todos los días del año sus puertas para prestar una atención a los más necesitados, una labor encomiable y desde ayer reconocida de forma pública. n

Las entidades sociales de la ciudad, protagonistas de los actos de la solidaridad en el Ayuntamiento

Te puede interesar