Endesa asegura el futuro de la central en As Pontes con una actuación millonaria

Endesa asegura el futuro de la central en As Pontes con una actuación millonaria
Núñez Feijóo y González Formoso, con Borja Prado y otros directivos de Endesa durante la visita a As Pontes | d. alexandre

Endesa inicio ayer, de forma oficial, la reforma de su Unidad de Producción Térmica (UPT) de As Pontes que servirá para mejorar la eficiencia ambiental en la producción de carbón y que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros de aquí al 2020 y la creación de unos 300 puestos de trabajo durante estos años.


El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del de Endesa, Borja Prado, que aprovecharon el encuentro para renovar los compromisos en materia industrial y ambiental entre ambas entidades, así como el alcalde de la localidad, Valentín González Formoso y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

“Este proyecto es el mejor mensaje que puede enviar Endesa sobre lo que significa un verdadero compromiso desinteresado con el medio ambiente y con el empleo en la zona para las dos próximas décadas”, explicó Feijóo, mientras recordó que la transformación de la planta servirá para “cumplir con las directivas ambientales más exigentes del mundo antes, incluso, de que entren en vigor”.
El regidor de As Pontes, incidió en el efecto positivo que tendrá la actuación en “infraestructuras esenciales como el puerto exterior de Ferrol” y coincidió en apreciar que significa “la garantía de 25 años más” de funcionamiento de la central. González formoso agradeció al presidente de la Xunta la agilidad de la administración autonómica con este proyecto “Nos ha tranquilizado mucho”, dijo. El regidor, también presidente de la Diputación de A Coruña, recordó que As Pontes “apostó por el carbón en la década de los 40” y se adaptó al mercado sorteando dificultades, entre las que ha citado el Protocolo de Kioto, la normativa de gases industriales o el decreto del carbón.

Mil puestos de trabajo
Para la ejecución de todo el proyecto, Endesa estima que trabajarán en la central un millar de personas ajenas a la compañía, hasta que a mediados de 2020 la instalación transformada entre en operación. Estarán implicadas cuatro empresas principales y entre cincuenta y ochenta compañías subcontratistas. El primer paso de las obras de transformación para adaptar la UPT de As Pontes a la Directiva de Emisiones Industriales consiste en instalar un sistema de desnitrificación de los gases de combustión (SNCR) en cada uno de los cuatro grupos de la central.

El segundo paso es montar equipos para la eliminación de azufre de los gases de combustión a través de procesos que implican el uso de caliza como absorbente alcalino para capturar dióxido de azufre (SO2) y transformarlo en sólido.

Las nuevas instalaciones se levantarán dentro de la parcela ocupada actualmente por la UPT As Pontes. No obstante, se requiere desviar un tramo de una carretera autonómica que da acceso a la propia central y a la villa de As Pontes, con lo que Endesa ganará 14.000 metros cuadrados, que cederá en otro lugar para un nuevo vial, que se construirá con cargo a la compañía. Núñez Feijóo avanzó ayer que el trazado ya está diseñado y que en el menor tiempo posible se licitarán estas obras.

Endesa asegura el futuro de la central en As Pontes con una actuación millonaria

Te puede interesar