Empresas del sector naval holandés buscan entre 5 y 10 ingenieros en el campus de Ferrol

Empresas del sector naval holandés buscan entre 5 y 10 ingenieros en el campus de Ferrol
politécnica superior esteiro holandeses

Las medianas empresas del sector naval y metalúrgico de Holanda necesitan urgentemente ingenieros. Para reclutar a algunos de ellos han venido hasta Ferrol, concretamente a la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, donde saben que pueden encontrar un perfil profesional “del que no disponemos en nuestro país”.
Representantes de la Fundación Deltametaal, que aglutina a numerosas firmas del sector  de la zona de Rotterdam, llevaron a cabo ayer en la escuela ferrolana el proceso selectivo a través del cual se formalizarán entre 5 y 10 contratos. A los elegidos se les ofrecerá, en un principio, una beca de entre tres y seis meses de prácticas profesionales en empresas –se tendrán que incorporar en abril– con posibilidad de firmar un contrato laboral una vez finalicen las mismas.
Asimismo, las empresas asumirán los gastos del viaje, el alojamiento durante las prácticas y darán a los jóvenes una cuantía económica de 550 euros mensuales.
“Buscamos ingenieros jóvenes –tanto navales, como industriales, mecánicos o eléctricos– que hayan terminado recientemente los estudios o pendientes de leer el proyecto de fin de carrera y que estén dispuestos a irse al extranjero por un largo período de tiempo para trabajar en alguna de nuestras empresas”, explicaba ayer el director de la Fundación Deltametaal, Marco de Korte, encargado, junto al consultor Axel Gruteke, de realizar las entrevistas.

solicitudes
A la oferta holandesa respondieron, en plazo, más de 50 estudiantes y recién titulados, que tuvieron que remitir sus currículos a la responsable de prácticas de la EPS, Almudena Filgueira, para poder acceder a las entrevistas. Más solicitudes fueron llegando de manera rezagada, lo cual confirma el éxito en la respuesta a la convocatoria.
De todos modos, los representantes de Deltametaal no pudieron entrevistar a todos los candidatos, por lo que seleccionaron a aproximadamente una veintena. Los demás podrán hacer el proceso a través de la red.
Una vez realizadas las entrevistas, la información se hará llegar a las empresas implicadas en el programa. Se trata, tal y como explicó Marco de Korte, de un proyecto piloto para reclutar ingenieros para el país –ya se ha llevado a cabo con profesionales de otros sectores–, por lo que probablemente, con el tiempo, se irán demandando más personas.
Y es que, a pesar de que en Holanda también se nota un ligero “bache” en el sector, no se asemeja, dicen, a la crisis por la que atraviesa el naval en España. “Se sigue fabricando e invirtiendo”, comentan.

personal
Lo que escasea, aseguran, es personal cualificado para desarrollar estos trabajos, y por ello han iniciado un programa de captación de profesionales que ayer tuvo su parada en el campus ferrolano pero que también pasará por ciudades como Santander, Cádiz o Cartagena. “En Holanda, durante mucho tiempo, se ha formado gran cantidad de gente en otros terrenos. Aquí sabemos que se ofrece una muy buena formación y que los alumnos tienen un nivel de preparación muy alto, por lo que en Holanda pueden empezar a trabajar directamente en una empresa”, señalaron desde Deltametaal.

Empresas del sector naval holandés buscan entre 5 y 10 ingenieros en el campus de Ferrol

Te puede interesar