Empresas | La firma de ingeniería holandesa Royal Roos apuesta por el talento local y se asienta en la comarca

Empresas | La firma de ingeniería holandesa Royal Roos apuesta por el talento local y se asienta en la comarca
Arena 76 entrevista Royal Rose

La tradición de construcción naval de Ferrol, el campus industrial, la diversidad de empresas auxiliares y las líneas de ayuda a la innovación de las administraciones públicas han atraído a la comarca a una nueva empresa de ingeniería holandesa, Royal Roos, que trabaja actualmente para más de una treintena de compañías en los Países Bajos.
Además de este “entorno favorable”, como señala el presidente de la compañía, Fulko Roos, el “culpable” de que esta firma haya optado por la comarca de Ferrol es Andrés López, el director de la oficina en Holanda. Un ingeniero ferrolano que emigró a Rotterdam en busca de nuevas oportunidades y, en apenas cuatro, se hizo con los mandos de la empresa.
“Le propuse a Fulko crear aquí una oficina espejo de la que tenemos en Holanda. Él ya sabía que yo venía de una zona con una amplia tradición en el sector, así que una vez analizadas las posibilidades de negocio, nos decidimos a asentarnos en Ferrolterra”. Su oficina técnica estará en el polígono de A Gándara, en el centro de negocios Arena 76.

Objetivos
Con cerca de un millón de euros de presupuesto, su objetivo es contar una treintena de empleados del más alto nivel en el plazo de dos o tres años. De hecho, en breve iniciarán un proceso de contratación de unas cinco o seis personas que trabajarán coordinadamente con sus compañeros de Rotterdam en los proyectos que la empresa tiene en Holanda.
“Con el paso del tiempo, nuestra intención es hacernos con carga de trabajo propia aprovechando las oportunidades que vayan surgiendo en el sector, tanto en el comarca como en la zona noroeste de España”.
La nueva oficina de Ferrol se centrará en tres líneas de negocio bien diferenciadas: Por un lado, su actividad principal seguirá siendo la que viene desarrollando de forma más habitual en Holanda, la ingeniería offshore.
Además, desarrollará otros dos proyectos especialmente innovadores como son el diseño de una unidad para el tratamiento de aguas de lastre en buques y la impresión industrial en 3D de plásticos reforzados. “Estamos fabricando la impresora 3D más grande de Holanda, con cuatro metros de largo y dos de altura, capaz de imprimir 20 kilos a la hora. Es toda una apuesta por este sistema de fabricación”, explica Andrés López. Además, avanza que las conversaciones con empresas de la zona para el futuro desarrollo de otro dispositivo similar en Ferrol ya se han iniciado.
El otro gran proyecto de Royal Roos se denomina UniBallast. Se trata de un sistema de gestión de aguas de lastre en buques que será de obligado cumplimiento a partir del próximo año de acuerdo con una nueva normativa internacional. La firma holandesa ofrecerá las soluciones de ingeniería para adaptar esta tecnología a los antiguos buques –para lo cual ya ha contactado con algunas firmas suministradoras de la comarca– y, además, se plantea diseñar un dispositivo externo que pueda dar servicio en los diferentes muelles.
“Cumpliría el mismo cometido, pero no se instalaría dentro del barco, sino que sería un servicio externo que ofrecería el Puerto y por el cual facturaría”, detalla el director de la oficina de Rotterdam, Andrés López.

Modelo europeo
Uno de los grandes atractivos que tanto Fulko Roos como el ferrolano Andrés López destacan de la nueva filial de Ferrol es que se trabajará de acuerdo al modelo laboral y los valores de trabajo europeos. “Si algo aprendí en Holanda es que esa forma de trabajar motiva más a los empleados y los vuelve más eficientes. No se trata solo de ofrecer unos salarios más dignos y acordes con la valía de cada trabajador o implantar un horario continuado que favorezca la conciliación, sino de permitir a los técnicos puedan desarrollar sus ideas libremente, compartirlas y que no se encasillen en una función concreta”.
En este modelo europeo de relaciones laborales y gestión de empresas otro aspecto diferenciador es la constante vinculación con las universidades. Por eso el presidente de la firma holandesa, Fulko Roos, asegura que desde el principio buscarán generar sinergias con el campus industrial de Ferrol y la escuela politécnica de Serantes. “Ya hemos hecho algún proceso de selección de personal en España y sabemos del talento académico que hay en esta zona. Eso ha sido un factor clave para instalarnos aquí”.
La llegada de Royal Roos a Ferrol, explican, viene a complementar la oferta existente en el sector de las empresas auxiliares. “Queremos crecer junto a otras empresas y colaborar con ellas, no venimos a competir”.

Empresas | La firma de ingeniería holandesa Royal Roos apuesta por el talento local y se asienta en la comarca

Te puede interesar