Los emprendedores de la aceleradora Océano Azul exponen sus innovadores proyectos marítimos

Los emprendedores de la aceleradora Océano Azul exponen sus innovadores proyectos marítimos
Presentación del proyecto Javalsub-Hycogen, durante la jornada celebrada ayer en el campus de Ferrol | d. alexandre

El salón de actos del Campus Industrial acogió ayer la apertura del “Demoday” de la aceleradora Innovación Oceáno Azul 4.0, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y apoyada por la Xunta a través de la convocatoria de ayudas a las aceleradoras de apoyo al emprendimiento.
El objetivo de este programa es acelerar proyectos especializados en el sector marítimo, más específicamente en el ámbito de la Industria 4.0, y su transformación en empresas innovadoras y viables, contribuyendo de este modo a fortalecer el posicionamiento del sector marítimo en Galicia, aumentar su proyección internacional y atraer y retener talento innovador.
Desde mayo pasado cuatro startups, Nido Robotics, Fuvex Civil, Javalsub-Hycogen y Janus System, están participando en este programa que incluye un período de seis meses de asesoramiento, mentorización, desarrollo de negocio y alianzas con la industria marítima (a las que las empresas pueden aportar soluciones tecnológicas) y sus redes.
Además, los cuatro proyectos reciben una financiación directa de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y pueden optar a financiación adicional a través del Fondo de capital riesgo Galicia Iniciativas Emprendedoras de XesGalicia.

Cuatro iniciativas
Nido Robotics es una empresa creada en Murcia y dedicada al desarrollo y venta de nuevos vehículos de exploración e inspección submarina (ROV) de bajo coste orientados a emprendedores, empresas y organismos públicos con necesidades de inspección y adquisición de datos en el entorno marino. Sus promotores buscan establecer una sede de investigación, soporte técnico y comercial en Galicia, debido a la importancia de los sectores marítimo, pesquero y acuicultura que hay en la Comunidad. Ya cuentan con varios clientes en Portugal, Galicia y Asturias, que serán transferidos a la sede gallega.
Por su parte, Fuvex Civil es un proyecto surgido en Pamplona que tiene como misión dar acceso a grandes empresas e instituciones a la aeronáutica mediante drones híbridos avión. El proyecto, cuya tecnología ya está patentada, tiene potencial en diferentes rangos de pesos y sectores.
Procedente de Madrid, el proyecto Javalsub-Hycogen ofrece sistemas energéticos basados en pilas de combustible y tecnologías de hidrógeno aplicables a la propulsión de vehículos no tripulados y para sistemas portátiles.
Ya cuentan con clientes como la Guardia Civil y la Armada, entre otros, y tienen dos patentes aprobadas. La tecnología está en estos momentos en fase de prueba concepto y quieren constituir la empresa con el apoyo de la aceleradora.
Por último, Janus System, con sede en Madrid, propuso un sistema conjunto de hardware, software y sensores que puede ser instalado en cualquier buque existente o en construcción, permitiendo un ahorro importante de costes, de tiempo en las rutas y una minimización del impacto ambiental.
Integra en uno único sistema a seguridad marítima, la eficiencia energética y la emisión de gases de CO2 y la navegabilidad, acercando el concepto de “smartship”. Ya dispone de clientes, entre los que se encuentran armadores de buques y astilleros.

Los emprendedores de la aceleradora Océano Azul exponen sus innovadores proyectos marítimos

Te puede interesar