El empleo generado por Navantia en la ría ha caído a la mitad desde 2011

El empleo generado por Navantia en  la ría ha caído a la mitad desde 2011
navantia sindicatos pegada manifestacion 10 mayo

El comité de empresa de Navantia Ferrol hizo en la mañana de ayer su particular “pegada de carteles”. Los suyos no piden el voto, sino que llaman a la ciudadanía de la comarca a participar en la manifestación que se celebrará este domingo, 10 de mayo, en defensa del sector naval de la ría ferrolana, una industria que hace cuatro años todavía sostenía 17.000 empleos y que ahora genera exactamente la mitad.
La cifra de los 17.000 puestos de trabajo no se extrae de un cálculo de los propios comités de empresa, que la han esgrimido reiteradamente, sino que procede del Instituto de Estadística y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aunque el actual no la ha empleado nunca, el anterior presidente de Navantia, Aurelio Martínez, la utilizó en varias conferencias y presentaciones en las que también señaló que la actividad de Navantia suponía un 3,4% del empleo en la provincia de A Coruña y un 2,9 de su PIB.
Navantia sostenía 17.000 puestos cuanto ocupaba, entre plantilla propia y subcontratada, a cerca de 5.000 trabajadores. Se estima que cada empleo en el astillero genera otros 2,5 fuera, de ahí la cifra final. Cuatro años después, el plantel propio de la compañía pública en Ferrol sigue igual, en unos 2.300 empleados, pero el de las auxiliares ha mermado a unos 400 en obra nueva y 700 en reparaciones. Así, hoy por hoy trabajan en el astillero 3.400 personas y en total Navantia supone 8.500 empleos, la mitad que en 2011.
El secretario del comité de empresa de Navantia Ferrol, Lito Blanco, apuntó ayer que “Ferrolterra necesita un sector naval forte” y recordó que se trata de la única industria capaz de levantar la economía de la zona. De ahí que los sindicatos estén decididos a llevar el asunto al centro de la campaña electoral y hayan iniciado, hace ya semanas, una ronda de contactos con los grupos políticos de la oposición. “Pedimos políticas que apuntalen o sector a corto plazo, queremos carga de traballo xa; e tamén políticas para o medio e o longo prazo: capitalización da empresa, incorporación de mozos e estabilidade”, explicó Blanco.
Los carteles que van a distribuir durante estos días los comités de empresa llevan estampado el lema “Pola comarca traballo xa” sobre la silueta de una fragata. Se trata de la F-110, un programa que la Armada Española necesita poner en marcha para sustituir a la clase Santa María a partir del año 2020 y cuyo lanzamiento se considera urgente por parte de los representantes de la plantilla propia de Navantia y también de las auxiliares. Los trabajadores de las subcontratas cobran también especial protagonismo en este momento. Según han denunciado los sindicatos, hay empresas que están incumpliendo los acuerdos sobre condiciones laborales dentro de los astilleros, además de en el capítulo de salarios, en cuestiones como el exceso de jornadas y las horas extras.
La manifestación partirá a las doce del mediodía, el próximo domingo, de la plaza del Inferniño. Como es habitual en estas convocatorias, el recorrido terminará frente al Concello, en la plaza de Armas.

El empleo generado por Navantia en la ría ha caído a la mitad desde 2011

Te puede interesar