La huelga de estudiantes logra un elevado seguimiento en Ferrol según los convocantes

La huelga de estudiantes logra un elevado seguimiento en Ferrol según los convocantes
Un momento de la protesta, que comenzó en la plaza de España y fue hasta la de Armas / Jorge Meis

Más de doscientos jóvenes secundaron ayer en Ferrol la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en contra de la política educativa del Gobierno. El portavoz de la organización, Guillermo Díaz, aseguró que la mayoría de las aulas se quedaron vacías en los institutos de la zona y que el paro tuvo un amplio seguimiento. “Protestamos porque el Ministerio de Educación está aplicando unos recortes que golpean directamente a las familias con menos recursos –dijo el representante del Sindicato de Estudiantes–; quieren impedir que sus hijos consigan títulos y hacer de ellos mano de obra barata”.  

Ya están convocadas otras dos jornadas de huelga en el próximo mes de marzo

Guillermo Díaz consideró que la política educativa actual persigue además poner la formación en manos privadas, para que titularse sea una cuestión de pagar y esté solo al alcance de unos pocos. Los estudiantes consideran que el nuevo modelo de estudios de 3+2 (tres años de grado y dos de máster) representará en la práctica “una barrera económica insalvable para la mayoría”. En el manifiesto que ayer se leyó al término de la manifestación, que discurrió desde el edificio de la Xunta hasta la plaza de Armas, se niega el argumento que esgrime el Gobierno en el sentido de que esta reforma va a suponer un ahorro para las familias. “Supondrá que un título universitario que te permita acceder al mercado laboral en condiciones dignas costará entre 15 y 20.000 euros”, señala el Sindicato de Estudiantes.   

Los convocantes tienen previsto continuar por la senda de la movilización. Para los días 16 y 17 del próximo mes de marzo están previstas otras dos jornadas de huelga. “Llamamos a los sindicatos del profesorado, a padres y a todas las organizaciones y colectivos de la izquierda a que salgamos todos juntos en una huelga general de toda la comunidad educativa contra el 3+2, por la derogación de todas las contrarreformas educativas del PP y por la anulación de todos los recortes que desde que están en el poder han asestado a la educación pública”, terminaba su manifiesto.

La huelga de estudiantes logra un elevado seguimiento en Ferrol según los convocantes

Te puede interesar