El embajador venezolano comienza en Ferrol una gira por la comunidad

El embajador venezolano comienza en Ferrol una gira por la comunidad
Diario de Ferrol-2015-09-30-003-19dfce24_1

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, comenzó ayer en Ferrol una gira por varias ciudades gallegas (visitará también A Coruña y Santiago y volverá en noviembre para proseguir los contactos) para fortalecer los lazos con Galicia, fomentar la cooperación entre los dos países, divulgar los logros del gobierno venezolano y “ratificar nuestra vocación democrática”, afirmó. Fue recibido en la ciudad por el alcalde, Jorge Suárez, y representantes de los grupos municipales, para a continuación firmar en el Libro de Oro e intercambiar regalos (Isea se llevó un ejemplar de “A nosa pintura”, sobre los artistas locales, y otro de la historia escrita por Montero Aróstegui; en Ferrol dejó una copia de la “Carta de Jamaica”, de Simón Bolívar, escrita hace 200 años). “Como testimonio de afecto por el pueblo de Ferrol, desde el corazón bolivariano del pueblo de Venezuela, dejo constancia de nuestra voluntad de afianzar los vínculos culturales en fructíferas cooperaciones”, escribió.
Suárez incluyó esta visita, en la que también estuvo presente el cónsul venezolano en Vigo, Juan Franco, dentro de otros encuentros que se han producido recientemente con representantes de países como Rusia, Francia o Australia. Destacó la importancia que puede tener Venezuela para el sector naval, “desde a súa posición central como país produtor e exportador de petróleo” , comentó. “A capacidade e potencialidade dos nosos estaleiros públicos non pasarán desapercibidos para o embaixador, abríndose para o futuro unha vía de comunicación”, añadió.
El regidor quiso “recalcar o impulso democrático dos últimos anos en Venezuela, xa que desde 1998 levan máis de vinte procesos electorais, así como a loita e o empeño que fai o goberno de Venezuela por erradicar a pobreza, garantir a educación, a vivenda e os dereitos sociais de todos os cidadáns”. Además puso a este país como “exemplo a seguir” de participación ciudadana a nivel local.
Mario Isea, por su parte, insistió en impulsar la cooperación entre países y las alianzas supranacionales. “Pedimos cooperación, comprensión, que se entienda que América Latina está cambiando, que se integra en bloques y sectores, que hay nuevas realidades y estos procesos de unión e integración no se construyen en un día”.
El embajador venezolano en España destacó los logros de su país en materia de sanidad pública, acceso al agua potable, incorporación a la electricidad y también de alfabetización. También destacó su “vocación democrática”, expresada en la Constitución. “Respetamos las instituciones y las culturas políticas de otros pueblos y pedimos que nos permitan a nosotros resolver nuestros problemas, abordar nuestros retos en paz”, apuntó. Además, pidió que se sacase del debate electoral la situación de Venezuela. “A veces sentimos que ocupa demasiado espacio en el debate electoral español y no debería ser así. Saquémoslo y nos vamos a encontrar mucho más fácil en ámbitos de cooperación”.
Recordó Mario Isea el acuerdo entre los dos países que supuso  en su momento una importante carga de trabajo para los astilleros de Cádiz. “Es un tema que debe explorarse y deberían ser puntos de encuentro”.

El embajador venezolano comienza en Ferrol una gira por la comunidad

Te puede interesar