Emafesa solicita una semana más de plazo para completar sus informes

Emafesa solicita una semana más de plazo para completar sus informes
Reunión en Emafesa

El informe completo sobre lo sucedido en la ría de Ferrol con la depuración del agua durante los días previos a la restricción al consumo y sobre los niveles de trihalometanos de los últimos cuatro años tendrá que esperar una semana más. Desde la parte técnica de Emafesa se ha pedido tiempo para poder facilitar todos los datos, que servirán de base para las investigaciones que se han abierto desde la Fiscalía, el Concello de Ferrol, la Xunta de Galicia y el Valedor do Pobo.
Esta es una de las conclusiones de la primera reunión oficial de la Empresa Mixta de Aguas (Emafesa) desde la constitución de la nueva corporación local. Ayer mismo se celebró una junta de accionistas y a continuación un comité de dirección para tratar, como punto principal, la “crisis del agua”, que supuso la prohibición al consumo humano en toda la ría entre los días 16 y 19 de julio (un día más, hasta el 20, en el caso de Ferrol). Estaba prevista la reunión del consejo de administración, que no pudo concretarse porque, según informan fuentes municipales, a Emafesa no había llegado la renuncia del miembro designado por el Partido Popular (José Manuel Rey Varela, a quien sustituye la socialista Beatriz Sestayo) sino solo la “suspensión”. 
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, al final del encuentro, reiteró la intención de su gobierno de “depurar todo tipo de responsabilidades” cuando se conozca de forma pormenorizada lo que sucedió desde el momento en que a Emafesa llega el mal dato sobre trihalometanos (un compuesto químico que se genera en el proceso de depuración y que no puede superar, por ley, una concentración de 100 microgramos por litro), el 6 de julio, y la comunicación al Concello por parte de la Xunta, el día 16 por la mañana, cuando se ordena la restricción al consumo en Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos. Además, desde el gobierno local se piden los datos sobre trihalometanos de los últimos años “para ter un coñecemento profundo das analíticas”, apuntó Suárez, y también para trasladar la información a la Fiscalía y a los ciudadanos lo antes posible.
El alcalde pidió  además a “toda a corporación” que “actuemos conxuntamente para que isto non volva acontecer, para defender á cidadanía de Ferrol con independencia da cor política das outras administracións” porque la del agua es una cuestión que “atañe á cidade e non é un problema político entre o alcalde e a Xunta de Galicia”.

los números
La aprobación de las cuentas de Emafesa se pospone al mes de septiembre porque “merecen un estudo pormenorizado non só por nós senón por toda a corporación, a través do pleno”, afirmó Jorge Suárez, quien confirmó que se llevarán a la sesión ordinaria de finales de agosto. Las cuentas están auditadas “pero unha cousa é que a nivel contable sexan asumibles e outra é que nas cuestións de fondo, nos conceptos en que veñen especificadas, que sexan xustificables por parte do socio privado.

Emafesa solicita una semana más de plazo para completar sus informes

Te puede interesar