El proyecto del dique flotante no se notificó “formalmente” a la UE para su evaluación

El proyecto del dique flotante no se notificó “formalmente” a la UE para su evaluación
manifestación de trabajadores de navantia, la semana pasada d.a.

El proyecto del dique flotante de Ferrol “no se notificó formalmente a la Comisión para su evaluación con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE”. Así lo asegura un documento en el que el Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, responde a una pregunta formulada por el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo. En el documento se especifica además que “las autoridades autonómicas españolas y la SEPI discutieron informalmente este proyecto con los servicios de la Comisión responsables de las ayudas estatales”, un hecho del que ya advertían el pasado mes de febrero los socialistas y que denunció en la comarca la parlamentaria Beatriz Sestayo. Fue precisamente a petición de los socialistas de Ferrolterra y de la propia Sestayo, según recordaron ayer desde el grupo parlamentario del PSOE como, “en vista das escusas reiteradas do presidente da Xunta para desembarazarse do seu compromiso acadado na campaña electoral”, se decidió preguntar directamente a la UE sobre los trámites realizados para solicitar ayudas económicas para la construcción del dique flotante. En concreto se preguntaron tres cuestiones: si se presentó en la Comisión Europea algún proyecto para construir el dique, si la Comisión expresó la negativa al mencionado proyecto y si recibió la consulta de Navantia, la SEPI o autoridades autonómicas o estatales sobre la iniciativa.

La respuesta de la UE zanja cualquier duda y desmonta la justificación de Navantia y de la propia SEPI, que el pasado mes de enero advertían a los integrantes de la comisión de seguimiento del dique –en la que se analizaba su viabilidad técnica, jurídica y económica– sobre la posible incursión en una ilegalidad de concederse ayudas públicas europeas para construir la demandada infraestructura.

Ante el desmentido de la UE, la parlamentaria socialista Beatriz Sestayo pidió la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de “mentir” sobre un supuesto veto de europa al proyecto “que en realidade nunca existíu”. Sestayo tildó los hechos de “estafa masiva e cruenta” y subrayó que la situación “merece a asunción das máis altas responsabilidades políticas por parte do presidente da Xunta e dos responsables da SEPI”. Por ello, la socialista anunció que presentará en los próximos días una batería de iniciativas sobre las consecuencias políticas de las “mentiras contadas ao comité de empresa, á comarca de Ferrolterra y a toda Galicia” sobre el dique flotante.

Asimismo, la parlamentaria socialista acusó a Feijóo de “mentir poñendo a súa palabra en xogo ao comprometer primeiro a infraestrutura e sinalar despois que a UE o tiña vetado e que o proxecto non era viable”. Sestayo recordó la pérdida, en los últimos once meses de 2.100 puestos de trabajo en el sector naval, hechos que, aseguró, constantan oficialmente “a mentira de Feijóo, que garantiu persoalmente un dique que segue sen construírse e que resulta vital para a comarca”.

Sestayo denunció además el hecho de que los responsables de la SEPI “demorasen durante once meses” la construcción de la infraestructura creando la comisión de seguimiento del dique flotante, en la que participaron además de la SEPI la Xunta y representantes de la comarca y los trabajadores, “para concluír que a Unión Europea tiña rexeitado o proxecto”.

El proyecto del dique flotante no se notificó “formalmente” a la UE para su evaluación

Te puede interesar