El Proxecto Esmelle participará en unas jornadas sobre patrimonio en Pontevedra

El Proxecto Esmelle participará en unas jornadas sobre patrimonio en Pontevedra
imagen de archivo de uno de los molinos que recuperó el colectivo d.a.

El Proxecto Esmelle –promovido por la Asociación Vecinal Valle de Esmelle– participará el próximo viernes, día 12, en la segunda edición de las Xornadas sobre Patrimonio Rural organizadas por la Concellería de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Pontevedra. La cita tendrá continuidad en la jornada del día 13 y en la misma se desarrollarán varias conferencias y mesas redondas, que correrán a cargo de expertos en la materia.
El coordinador del Proxecto Esmelle, Rafael Beceiro, será el encargado de explicar el trabajo que desarrolla el colectivo en la ciudad, compartiendo mesa con José Bravo, coordinador del Aula do Almofrei, de la Comunidade de Montes do Salgueiral (Bora-Pontevedra). La intervención de ambos está prevista para las 19.30 horas del día 13, en el transcurso de la mesa de experiencias sociales sobre recuperación y dinamización de conjuntos patrimoniales. Serán las últimas ponencias de la jornada de ese sábado, que comenzarán a las 17.00 horas.
En la misma convocatoria inicial está prevista una conferencia de apertura, a las 17.00 de Begoña Bas sobre patrimonio etnográfico, sobre “Un patrimonio para coñecer, valorar, actuar e gozar”. A las 18.00, antes de la mesa en la que participará Rafael Beceiro, se celebrará otra sobre experiencias institucionales en recuperación y dinamización de conjuntos patrimoniales.
En la jornada del día 13 habrá una conferencia de Ignacio Muñiz, director del Ecomuseo del río Caicena (Córdoba) sobre “O Ecomuseo do río Caicena en Almedinilla: desenvolvemento rural desde o patrimonio histórico-natural e participación cidadá”. A continuación se presentarán una serie de iniciativas sobre patrimonio, territorios, custodia y desarrollo, a cargo de Ramón Magdalena, de la Asociación Galega de Custodia do Territorio y Óscar Senra y Xiana Iglesias.
A las 12.30 comenzará una mesa de experiencias sobre iniciativas de custodia del territorio, a cargo de Fernando Bandín, de la Fundación Fragas do Mandeo, Gonzalo Sancho, de la Asociación Vaipolorrío (Pontevedra) y Mario Touceda, de la Fundación Terra Termarum (Castrolandín-Cuntis).
Una visita guiada a la Misión Biolóxica de Galicia, a las 13.30 y una comida a las 15.00 horas pondrán fin al programa de las jornadas.

El Proxecto Esmelle participará en unas jornadas sobre patrimonio en Pontevedra

Te puede interesar