El Ministerio deja a 30 empleados de Endesa sin la prejubilación esperada

El Ministerio deja a 30 empleados de Endesa sin la prejubilación esperada
actualmente la central quema carbón de importación jorge meis

Con este 2013 se extinguen las expectativas de futuras prejubilaciones en el sector minero. Desde 2006 han salido por esta vía de la central de Endesa en As Pontes, como consecuencia del cierre de la mina de carbón, un total de 390 operarios. El plan firmado hace ocho años toca a su fin este 31 de diciembre con un saldo inferior, sin embargo, a lo previsto. Eran 72 trabajadores los que esperaban poder acogerse al programa, pero en los últimos meses el Ministerio de Industria ha variado su criterio dejando a treinta de ellos sin la esperada prejubilación.

El plan ligado al cierre de la mina pontesa beneficia este año, el último, a 42 trabajadores

Fuentes de CCOO explicaron que únicamente se benefician de estas últimas prejubilaciones los operarios cuyos puestos estaban ligados directamente a la explotación de la mina y que el Ministerio ha apartado del plan a los que trabajaban en el parque de carbones. El sindicato apunta que, aunque dicho parque sigue funcionando, ha sufrido una importante transformación con respecto a la época en la que almacenaba el lignito procedente de la mina a cielo abierto pontesa. La Federación de Industria de CCOO estudiará ahora si recurre judicialmente la decisión del Ministerio.

 

52 años o equivalentes

Los trabajadores de la minería se han prejubilado, al abrigo del plan que comenzó a aplicarse en 2006, con 52 años cumplidos –o edad equivalente en función de la cotización y el coeficiente reductor que se aplica a esta actividad–. En la térmica de Endesa en As Pontes se habrán beneficiado de este programa finalmente, sumados los de este año, un total de 432 trabajadores. El mayor número de salidas se produjo en 2010, cuando cumplieron las condiciones del plan 132 operarios en As Pontes.

El nuevo criterio adoptado por el Ministerio de Industria este año es consecuencia de la transposición de una normativa europea. El cambio llega, no obstante, en el marco de una significativa reducción de los fondos destinados al programa de reestructuración de la minería, del que en principio se han suprimido a partir de 2013 las prejubilaciones, las ayudas empresariales y las becas. En este 2012 que acaba se han invertido 656 millones de euros en el Plan del Carbón, una cantidad que representa un recorte del 18% respecto al ejercicio anterior.

En total, desde 2006 se han beneficiado del plan 431 operarios ligados a la vieja mina

Desde el comité de empresa de la central de Endesa en As Pontes reconocían ayer que la noticia de que se truncan las citadas 30 prejubilaciones, después de ocho años en los que el plan se había aplicado sin problemas, ha sido un jarro de agua fría para los afectados. Los recortes en el Plan del Carbón, más allá de estos directos afectados, tiene repercusiones en toda la comarca.

 

El Ministerio deja a 30 empleados de Endesa sin la prejubilación esperada

Te puede interesar