La protesta en demanda del centro de salud reunió en Narón a 300 personas

La protesta en demanda del centro de salud reunió en Narón a 300 personas
a pesar de la lluvia, la gente comenzó a concentrarse a mediodía en la plaza de galicia luis polo

La lluvia, pertinaz en la mañana de ayer, no acalló la reivindicación de los naroneses en cuanto a la construcción del nuevo centro de salud.

Y así se puso de manifiesto con la asistencia de unas 300 personas –según fuentes policiales– a la concentración que, convocada por el equipo de gobierno (TEGA, PSOE, BNG y CG), también sirvió de tribuna a las demandas de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ferrolterra. La plaza de Galicia, corazón del casco urbano del municipio, acogió la escenificación de una demanda que está suscitando duros enfrentamientos entre el gobierno municipal y el Partido Popular de Narón.

En este sentido, el regidor municipal, Xosé Manuel Blanco, aseguraba ayer que las reacciones de los populares –amenazaron incluso con llevar el asunto por la vía judicial– obedecen “a su intención de boicotear la concentración”.

Blanco asegura que las acusaciones del PP obedecen a tratar de boicotear el acto

Esta, a pesar de todo, comenzó poco después de las doce del mediodía y bajo varios cientos de paraguas los asistentes –entre otros estaban los alcaldes de Narón, Ares y San Sadurniño, Xosé Manuel Blanco, Julio Iglesias y Secundino García, respectivamente; la diputada socialista Paloma Rodríguez y representantes del BNG, Izquierda Unida y Converxencia Galega– siguieron con interés la lectura del manifiesto que corrió a cargo de José Prieto, premio Max de teatro. Y así, el actor recordó los tres principales motivos que dieron lugar al acto: “Reunímonos para esixir do gobierno galego que rectifique e inclúa a dotación económica necesaria para iniciar a construción desta infraestrutura”, “para demandar a calidade asistencial que merecen os veciños dun municipio que medrou moito ao longo das últimas décadas” y “porque defendemos o mantemento dos servizos públicos e de calidade”.

A renglón seguido apuntó las razones. En este sentido, detalló uno a uno los servicios que se sumarían a los que ahora ya se ofrecen en el centro de salud. Radiodiagnóstico, laboratorio de análisis clínico, unidad de salud mental, de rehabilitación y cirugía menor son solo algunos de ellos.

También incluyó en su intervención argumentos que están detrás de las manifestaciones que, a nivel de todo el Estado, se realizan en defensa de la sanidad pública. Así, señaló que “cremos que a saúde é un dereito e non un negocio” y que “a crise non a poden pagar as persoas enfermas”.

Recordó, asimismo, las principales reivindicaciones de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ferrol y, entre otras, citó la construcción de los centros de salud de Ares, A Capela y Cedeira, además del previsto para Narón, la ampliación del Fontenla Maristany y la reapertura del consultorio de A Graña, la gratuidad del transporte sanitario y la derogación del decreto que deja sin asistencia sanitaria a los emigrantes en situación irregular y la modificación presupuestaria para dotar al Hospital Naval de las mejoras necesarias para su pleno funcionamiento, entre otras.

Al término de la concentración, el regidor municipal valoraba la respuesta de los naroneses. “Dado el día que hace es todo un esfuerzo venir aquí”, subrayaba, y consideró que “ya habrá valido la pena si ahora nos enteramos que falta un papel”, en clara alusión a las acusaciones de los populares que aluden a fuentes oficiales de la Consellería para asegurar que el Ayuntamiento a día de hoy no ha puesto a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para realizar la obra. En este sentido, el regidor municipal entiende que, de ser así, el grupo del PP en el Concello de Narón también tendría que aclarar si ha existido un posible “tráfico de influencias”, al tiempo que se reafirmaba en todas las manifestaciones públicas que viene realizando en torno a la construcción del nuevo centro de salud.

El gobierno de Narón reitera que ha cumplido todos los términos que en su día firmó con la Consellería de Sanidade para la construcción de un nuevo centro que cubra las necesidades reales de una población que en breve alcanzará los 40.000 habitantes.

El Ayuntamiento, además de aprobar en pleno la cesión de los terrenos, informó por escrito a la Consellería del acuerdo adoptado e inició los trámites, siguiendo las instrucciones recibidas desde la misma administración autonómica, para comenzar a trabajar en la redacción del proyecto. En este sentido, el alcalde aporta un documento remitido a Sanidade en septiembre de 2012 en el que se dice: “Diríxome a vostede xa que así me indicou que fixese a Consellería de Sanidade na reunión que mantuvimos no mes de marzo para coñecer o estado do proxecto do novo centro de saúde”.

Xosé Blanco también rechaza las acusaciones del PP en relación al dinero, por cuanto la cantidad que tendría que aportar el Concello vendría a ser una compensación por la cesión del actual centro a favor de la administración local. Serían los 2,7 millores ahora reclamados por los populares de Narón como la aportación del Concello para el inicio de la obra.

 

La protesta en demanda del centro de salud reunió en Narón a 300 personas

Te puede interesar