El curso ortegano de la UIMP reivindica “un hueco” para la formación en Dirección de Banda

El curso ortegano de la UIMP reivindica “un hueco” para la formación en Dirección de Banda
el curso fue inaugurado ayer por la tarde

A pesar del “boom” que a partir de la década de los 90 se produjo  en Galicia en lo que se refiere a la proliferación de bandas de música –constituidas principalmente por instrumentos de viento y percusión–, en la actualidad continúa resultando imposible estudiar tanto en la Comunidad gallega como en el territorio español la especialidad de dirección de este tipo de formaciones.
Por ello, y entre otros objetivos, el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que desde ayer y hasta el sábado se celebra en Ortigueira se convertirá en una excelente oportunidad para reivindicar “un hueco” para estas enseñanzas.
Así lo destacó ayer el director de la cita académica, el profesor de clarinete y piano del Conservatorio de Música Profesional de Lugo, Iván Martínez Sabio, quien a las seis de la tarde inauguró el curso junto al alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, y el director en Galicia de la UIMP, Domingo Bello Janeiro.
Tal y como explicó Martínez Sabio, el curso incluirá hasta el próximo sábado clases teóricas y prácticas sobre la dirección de bandas, para lo que se contará con una formación piloto –la banda ortegana–.
De la parte teórica se encarga el compositor y director de orquesta valenciano José Rafael Pascual-Vilaplana, en la actualidad principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete.

prácticas
Las prácticas correrán a cargo del reconocido compositor Óscar Navarro González –especializado en el mundo de la composición para cine y televisión y que realizó, entre otros muchos trabajos, grabaciones en grandes estudios como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros– y de Carlos Diéguez Beltrán, director de la Banda y la Escuela de Música de Ortigueira.
El curso que ayer dio comienzo parte del “reconocimiento del papel fundamental de las bandas en la historia cultural y musical gallegas, así como de la constatación de que estas agrupaciones no cuentan con un espacio propio como los que existen en otros países europeos”, se destacó desde la UIMP.
Además, se analizará la situación actual de estas formaciones y sus posibilidades a la hora de adaptarse al entorno musical y cultural contemporáneo.
En este sentido, el director del curso, Iván Martínez, reconoció que en la actualidad se le da mayor importancia a la música orquestal –la de agrupaciones cuyo grueso está conformado por los instrumentos de cuerda, con presencia también de viento y percusión– que a la de bandas –principalmente constituidas por viento y percusion y que en Galicia son más numerosas–.
A nivel de dirección, no hay apenas diferencias, comenta. La técnica de dirección y el trabajo artístico es en realidad el mismo, explica el profesor. En ambos casos “se trata de dirigir una agrupación con instrumentos de diferentes familias”, añade.
En cuanto a las aptitudes que debe tener un director de banda,  Martínez destaca tres: “organización, técnica con la batuta y ser capaz de ilusionar a los músicos, el aspecto humano es fundamental”.
El director en Galicia de la UIMP, el catedrático de la UDC Domingo Bello Janeiro, calificó   el I Curso de Dirección de Banda “Vila de Ortigueira” como “pionero”, incidiendo también en su proyección internacional. Además de la gran acogida que ha tenido, lo que invita a pensar ya en una segunda edición, Bello Janeiro destacó el gran esfuerzo por parte del Concello de Ortigueira y la Banda del municipio.
Por su parte, el alcalde, Rafael Girón, subrayó la “idoneidad” del municipio para desarrollar encuentros como este. “La tradición musical de Ortigueira”, dijo, “es sobradamente conocida por todos”, en referencia al evento por excelencia, el Festival del Mundo Celta, y comprometió en el futuro la misma colaboración que desde hace doce años mantienen la institución que preside con la UIMP.

El curso ortegano de la UIMP reivindica “un hueco” para la formación en Dirección de Banda

Te puede interesar