El “Cantabria” llega a Australia para iniciar su despliegue con la RAN hasta finales de año

El “Cantabria” llega a Australia para iniciar su despliegue con la RAN hasta finales de año
el bac entró en el puerto de melbourne, donde se continúa construyendo el lhd “canberra” armada

El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” llegó ayer por la mañana al puerto de Melbourne para iniciar en los próximos días su despliegue junto a la Royal Australian Navy –RAN–, una misión que llevará al barco comandado por el capitán de navío José Luis Nieto a permanecer en esa región hasta finales de año.

El buque, el segundo de su clase tras el “Patiño”, fue recibido en tierra por el comandante de la Flota australiana, Tim Barret, y el cónsul general de España en Melbourne, Miguel Gómez de Aranda, el agregado de Defensa en Canberra y la banda de música de la Marina de ese país.

El BAC llega a Australia tras cuarenta días de tránsito desde que zarpó de la estación naval de A Graña, el pasado 3 de enero, y después de haber colaborado durante el mismo en las operaciones “Active Endeavour” de vigilancia marítima en aguas internacionales del Mediterráneo y “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico.

En todo este trayecto solo ha realizado dos escalas, la primera en el puerto de Souda, en Creta, y la segunda en isla de Diego García, territorio británico en el océano Índico.

Una docena de oficiales y suboficiales de la Marina australiana ha viajado desde Ferrol con la dotación del “Cantabria” –formada por 146 militares españoles– para ir adaptándose a los sistemas, equipos y funcionamiento del buque.

 

oportunidad

El despliegue del BAC “Cantabria”, cuyo regreso a Ferrol está previsto para el 21 de diciembre, permitirá a la Armada española operar en un escenario “de marcado interés estratégico”, como definió el Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, el día de su marcha. Además, posibilitará mejorar el adiestramiento del buque –entregado en 2010– y de su dotación a unos niveles muy superiores a los que podría alcanzar en el actual escenario de restricciones presupuestarias; de hecho, la RAN corre con los gastos de esta misión. Por otra parte, el barco podrá poner a prueba los mecanismos de apoyo a otras unidades en despliegues de larga duración como este.

Este programa de cooperación entre las Armadas de ambos Estados tiene también un marcado carácter comercial. Así, la RAN comprobará y evaluará las capacidades del buque español con vistas al reemplazo de sus unidades de apoyo logístico. Hay que recordar que el Gobierno australiano quiere incorporar a su flota dos unidades de estas características. A lo largo del presente año realizará una primera selección y en 2014 la llamada “lista corta” de posibles adjudicatarios, así como la firma del contrato.

El “Cantabria” llega a Australia para iniciar su despliegue con la RAN hasta finales de año

Te puede interesar