El BNG achaca a los cambios normativos la situación “dramática” del biodiésel

El BNG achaca a los cambios normativos la situación “dramática” del biodiésel
tobío, adán y fernández comparecieron tras la reunión j. meis

La diputada del BNG Carme Adán anunció ayer en Ferrol tras reunirse con el comité de Infinita Renovables que su grupo ha presentado una serie de medidas encaminadas a reactivar el sector del biodiésel en Galicia, al tiempo que demanda al Ejecutivo central que resuelva con carácter urgente el proceso de asignación de cuotas y dé marcha atrás en las medidas que perjudican gravemente a esta industria.
Adán señaló a los cambios normativos como causantes de la situación  “dramática” que viven las empresas y los cada vez menos trabajadores que quedan en la comarca de un sector que, como recordó la responsable comarcal de los nacionalistas, Mercedes Tobío, “estaba chamado a ser un dos eixos da diversificación industrial da bisbarra”.
En su batería de propuestas, el BNG insta al gobierno autonómico a que desarrolle una campaña de sensibilización sobre el reciclaje del aceite doméstico de frituras, que, explica, se puede utilizar en la fabricación de biodiésel, así como incentivar la investigación en la obtención de biocarburante de segunda generación, es decir, a partir de matera prima no alimentaria. Además, pide que se propicie la participación de las empresas en proyectos de investigación cuando la cuenta de resultados sea positiva y que se implique a los sectores naval y de la automoción en los programas de I+D+i para construir motores que pueden funcionar al 100% con combustible biodiésel.
Asimismo, el Bloque quiere que el Gobierno central exija a las petroleras que repercutan en sus ganancias la parte del coste que les supone la compra de biodiésel “e non”, añade, “nas vendas de combustíbeis que repercuten de maneira directa na economía das persoas”.

oportunidad
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Infinita Renovables, una de las tres empresas del sector en la comarca que en estos momentos está aplicando un ERE en su plantilla –formada por 36 personas–, Anxo Fernández, urgió al Gobierno a que agilice el procedimiento de asignación de cuotas para impedir “que se perda outro ano máis”. El portavoz aseguró que si no se hace así, “estaremos matando a galiña dos ovos de ouro” de la diversificación industrial, puesto que, recordó, el biodiésel tiene aplicaciones en otros sectores como el cosmético, el farmacéutico y el alimentario.

El BNG achaca a los cambios normativos la situación “dramática” del biodiésel

Te puede interesar