Ejercicio de la Armada, el Ejército del Aire y Sasemar para buscar y rescatar un buque siniestrado en la ría

Ejercicio de la Armada, el Ejército del Aire y Sasemar para buscar y rescatar un buque siniestrado en la ría
Maniobras Armada

La entrada de las rías de Ferrol y A Coruña fue ayer escenario de una operación de búsqueda, salvamento y rescate de un buque siniestrado en el marco de un ejercicio conjunto marítimo denominado Marsec 15. En el mismo participaron la Armada, el Ejército del Aire y Salvamento Marítimo, según informa el Ministerio de Defensa.
La Armada participó con dos patrulleros con base en Ferrol, el “Atalaya” y “Centinela”, pero además tomaron parte en el ejercicio un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, un helicóptero y la embarcación “Mirfac”, estos dos últimos pertenecientes a Sasemar.
El objetivo del Marsec 15 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. Se trata de poder mejorar la coordinación en el agua entre unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales, con responsabilidad con la acción del Estado en el mar o relacionados con ella. Estas maniobras tratan de probar cómo cooperan los medios pertenecientes a diferentes organismos tanto en el planeamiento como en la conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés. Los ejercicios abarcan un amplio espectro de situaciones, desde la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular hasta el control sanitario de estos inmigrantes, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en el mar.
La Fuerza de Acción Marítima contribuye a las actividades que realizan las administraciones públicas con responsabilidades en este ámbito para el control de estos espacios. Para ello colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en misiones de policía marítima y con otros departamentos ministeriales en trabajos de control y seguridad en el mar, vigilancia de pesca, investigación y trabajos científicos, búsqueda y salvamento, cooperación en tareas de protección civil y lucha contra la contaminación marina.
Para cumplir estos objetivos se realizan anualmente los ejercicios Marsec en aguas territoriales españolas.

Ejercicio de la Armada, el Ejército del Aire y Sasemar para buscar y rescatar un buque siniestrado en la ría

Te puede interesar