La ejecutiva ferrolana del PSOE sale reforzada tras el congreso provincial

La ejecutiva ferrolana del PSOE sale reforzada tras el congreso provincial
Asamblea PSOE en el Centro Cívico de Caranza

La nueva convulsión vivida por el PSdeG durante el congreso provincial del pasado fin de semana –la imposibilidad del hasta ahora secretario general, Francisco Caamaño, para confeccionar una lista de delegados al congreso federal derivó en el anuncio de unas primarias para el próximo mes de septiembre– ha supuesto sin embargo para la comarca de Ferrol un reforzamiento del peso de las diferentes agrupaciones y en especial un espaldarazo para la ejecutiva ferrolana en su pugna con el grupo municipal. Así lo interpretan al menos algunos sectores a juzgar por la presencia de delegados en la lista que representará al partido en Galicia en el cónclave que este fin de semana ratificará a Pedro Sánchez como nuevo secretario general de los socialistas. El alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, figura en el número tres; Eva Martínez y Reyes Lage, ambas de la ejecutiva ferrolana, ocupan los puestos 6 y 14 respectivamente; Catalina García Blanco, del PSOE naronés, figura en octavo lugar y le sigue, en el noveno, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, mientras que el exregidor cedeirés José Luis Vergara, se sitúa en el número 21 de la lista. Entre los suplentes, el número dos es también para Bruno Díaz Doce, de la ejecutiva ferrolana.
Pese a que de la asamblea ferrolana salieron elegidos para el congreso provincial representantes de dos listas –la que encabezaba la secretaria general, Beatriz Sestayo, y una alternativa liderada por el exconcejal Ángel Mato con seis y tres representantes, respectivamente–, finalmente en la relación de delegados que A Coruña enviará a Madrid solo aparecen miembros de la ejecutiva.
Según fuentes consultadas por este periódico, la dirección local del PSOE –tras los acontecimientos del fin de semana– da por “eliminados” los apoyos que el grupo municipal –con el que mantiene un enfrentamiento abierto y para cuya portavoz, Natividad González Laso, pide incluso la expulsión del partido en un conflicto que ha llegado a Ferraz y que está pendiente de resolución– tenía en la ejecutiva provincial. Pero además se interpreta como más despejado el camino hacia la reelección como secretaria general en Ferrol de Beatriz Sestayo, a la que hasta la fecha le ha salido un único rival para las primarias, Ramón Veloso, concejal y miembro, por tanto, del grupo municipal con el que los desencuentros de la actual ejecutiva son notorios.
Las primarias ferrolanas coincidirán prácticamente en el tiempo con las anunciadas para el PSdeG provincial, en septiembre. Y también para la secretaría general de A Coruña suenan nombres de la comarca, entre ellos el de la propia Beatriz Sestayo, que ya ha querido desmarcarse de esta “carrera” y afirma que su prioridad es Ferrol.
Entre los representantes de Ferrolterra que podrían aspirar al cargo vuelve a aparecer como posible candidato el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso –que ya se midió a Francisco Caamaño en el proceso del que salió elegido el exministro–, pero también el exregidor municipal de Fene, Iván Puentes, y el actual de Ares, Julio Iglesias. El noies José Manuel Lage Tuñas estaría asimismo entre los favoritos.

calendario
Hasta las primarias de septiembre todavía queda recorrido, pero aún no está definido cómo se zanja el problema surgido a raíz del anuncio de Caamaño, y especialmente de las durísimas palabras que dedicó a la secretaria de Organización de la ejecutiva gallega, a la que acusó de estar detrás del “golpe” a la ejecutiva provincial. En la dirección del partido en A Coruña hay dos representantes de Ferrol, Julián Reina y Manel Teijeiro, que cesarán cuando lo haga Caamaño, porque no está claro si la actual ejecutiva permanecerá en funciones hasta las primarias o será una gestora la que se encargue de convocarlas.
Lo más inmediato, sin embargo, es el congreso federal del fin de semana, al que los delegados de la zona llegan con resultados diferentes en las asambleas locales – en Ferrol fue Eduardo Madina el que más votos obtuvo, mientras que en Narón fue Pedro Sánchez el que consiguió más respaldos–. Todo hace pensar, sin embargo, y así sucederá en el caso de los delegados ferrolanos, que una vez que el conjunto de la militancia ha dado su apoyo a Sánchez la votación sea, simplemente, un respaldo para su nombramiento, sin disidencias. n

La ejecutiva ferrolana del PSOE sale reforzada tras el congreso provincial

Te puede interesar