Efecto Mariposa llegan con muchas ganas a Ferrol

Efecto Mariposa llegan con muchas ganas a Ferrol
Han vuelto a los escenarios después de cinco años, tras el embarazo y etapa de maternidad de la cantante

El grupo malagueño Efecto Mariposa actuará esta noche en Ferrol para poner el broche final a la semana de las fiestas de San Ramón. Este será uno de los últimos conciertos de esta gira, que les ha hecho volver a los escenarios tras cinco años de parón –debido a la maternidad de la cantante–. Ahora están metidos de lleno en su siguiente disco. Hace más de 15 años formaban un grupo de funky y más tarde llegaron a lo más alto del pop en español con temas como “No me crees” (2005) o “Por quererte” (2009). En su último disco “Comienzos”, se puede encontrar un sonido muy similar al anterior, cercano al pop rock ligero. Sin embargo, se aprecian perfectamente los matices que indican su evolución y experiencia.

¿Es la primera vez que hacen parada en Ferrol?
Susana Alva (vocalista): No, ya estuvimos en 2010, creo recordar. En Galicia hemos estado muchas veces –de hecho hace nada hemos tocado por ahí cerca de Ferrol– y nos encanta ¡Estamos como locos! En el sur tenemos mucha sequía... Vamos para ahí con muchas ganas y mucha ilusión, en el norte siempre nos tratáis de lujo.

¿En qué momento de la gira se encuentran?
Pues este será de los últimos conciertos que hagamos este año y con este disco porque estamos ya de lleno en el estudio con nuestro próximo trabajo –que esperamos que vea la luz a principios del próximo año–. Estas actuaciones son especiales ya que son las últimas, estamos entre estudio y carretera.
Tenemos mucha ilusión puesta tanto en estos conciertos como en la creación del disco, así que nos sentimos muy felices ahora mismo.

¿Como está siendo la vuelta a los escenarios después de tanto tiempo?
Hemos cogido la gira con muchas ganas, pero es verdad que todo está cambiando y evolucionando. La crisis se ha notado un poco en el mundo de la música. Cuando hicimos el parón porque yo fui madre, había más conciertos de ayuntamientos, fiestas y demás eventos.
Aún así yo creo que todo está volviendo un poco a su curso por lo que tenemos la esperanza de que esto pase y de que la música se siga apoyando y facilitando a los músicos que podamos estar en directo, que es donde está la verdad de todo.
¿Cree que está volviendo a resurgir la industria de la música en España?
Sí, pero se tiene que apoyar un poco más desde arriba con cosas como por ejemplo la reducción de IVA. A ver si lo vamos peleando y lo conseguimos. Se deberían facilitar un poco las cosas porque todo el mundo está teniendo dificultades. Los que empiezan, además, necesitan mucho apoyo y eso está complicado, pero con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir.

¿Son más de estudio o de directo?
Bueno, Frasco (bajista) es muy de estudio... Él compone la parte musical, se tira muchísimas horas y yo veo que le gusta, aunque también disfruta del directo. Yo soy más de escenario y directo porque me gusta compartir el momento con el público, es donde mejor me siento.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con otros artistas como por ejemplo Rubén Pozo o el maestro Antonio Serrano?
En este disco contamos con ellos dos como músicos, Rubén como guitarrista y Antonio como armonicista, y la verdad es que muy bien porque con Rubén –y también con Leiva– ya tenemos amistad desde hace mucho tiempo. En este caso hemos contado con él como músico porque no era un disco de colaboraciones vocales.
A Antonio lo conocemos de cuando teníamos una banda de funky, ya que lo habíamos visto actuar en Madrid y es el mejor con la armónica. La canción se prestaba a este instrumento y y él se mostró encantado, hacía muchísimo que no nos veíamos. La grabación fue un momento musical muy bonito.

¿Cree que han cambiado mucho desde que comenzó Efecto Mariposa?
Yo creo que sí... escucho el primer disco y casi no parecemos ni nosotros. Por vivencias también hemos cambiado, porque tienes cada vez más historias escritas y la experiencia te hace ver las cosas de otra manera. Musicalmente igual, escuchas y creas mucha música y al final hay una gran evolución y un aprendizaje. Y esperemos que siga sucediendo así durante mucho tiempo.

¿Qué es lo que más le satisface de formar parte de un proyecto como es su grupo?
A mí lo que me gusta es poder vivir lo que tanto he soñado y peleado y que sea mi medio de vida. También diría el momento de compartirlo con el público. Es algo que soy incapaz de describir con palabras.

¿Siguen creyendo en el efecto mariposa?
¡Sí! No hay forma de escaparse así que esperemos que siga surtiendo efecto y poder batir alas y seguir volando a donde nos lleven nuestros sueños.

Efecto Mariposa llegan con muchas ganas a Ferrol

Te puede interesar