El edificio del antiguo hospicio acogerá seis entidades locales

El edificio del antiguo hospicio acogerá seis entidades locales
El inmueble ocupa la esquina de las calles Méndez Núñez y Sol d.alexandre

Una escuela de formación de hostelería, el centro cultural de A Magdalena y biblioteca figuraban como usos del edificio del antiguo hospicio, situado en la calle Méndez Núñez con Sol, cuando este inmueble fue rehabilitado con fondos del plan Urban para prestar servicio al centro de la ciudad.
La rehabilitación del antiguo Hospicio supuso en su día una inversión global de más de un millón de euros de fondos públicos y está concluida desde hace ya tres años, sin embargo, está infrautilizado aunque acoge la sede de Patrimonio Mundial, la Casa da Xuventude y el salón de actos se usa para conferencias o actos diversos.
Desde ahora, y una vez que su aprobación se ratifique en el pleno de la corporación, tendrá más utilidad y más acorde con las necesidades de las entidades de la ciudad y sus peticiones al Concello de espacios para sus actividades.
La comisión extraordinaria de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos dictaminó ayer favorablemente la propuesta de autorización de uso de distintos espacios de este inmueble para varias entidades, tanto sociales como vecinales, culturales o ambientales.
De este modo, se ha confirmado la cesión de salas para acoger la sede de la Sociedade Cultural Medulio, Asociación de Vecinos Zona Centro, Sociedade Artística Ferrolana –SAF–, Sociedade Filarmónica Ferrolana, Club de Prensa y Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza –Adega–, con lo que el inmueble pasará a tener una actividad continua.
Algunas de estas entidades trasladarán sus sedes actuales a este centro, como es el caso de la Sociedade Filarmónica Ferrolana, que hasta el momento tenía su sede en el Ateneo Ferrolán. Con esta nueva ubicación, se consigue otro de los objetivos de este ejecutivo local que es permitir que el Ateneo recupere para uso propio el edificio de la calle Magdalena que actualmente comparte con otras asociaciones. Con respecto a la Casa da Xuventude, que ocupa una oficina del antiguo hospicio, el ejecutivo de Jorge Suárez tiene también prevista una actualización de sus espacios para poder prestar un mejor servicio a los jóvenes.
También para los fondos de Patrimonio de la Humanidad el ejecutivo tiene otros planes y así la concejala Rosa Méndez ya había manifestado que si ahora la documentación se encuentra en el antiguo hospicio “bajo llave”, la idea es que pase a los fondos municipales y a la biblioteca del Concello, con el fin de que pueda ser consultada y abierta a los historiadores.
Con estos cambios, el Concello aglutina en el centro de la ciudad a varias entidades y permite que algunas de ellas que reclamaban un local puedan tenerlo en un sitio privilegiado de Ferrol, en pleno casco histórico de A Magdalena, y con un edificio que dispone de sala de usos múltiples y un patio rehabilitado que recuerda el uso como hospicio.

El edificio del antiguo hospicio acogerá seis entidades locales

Te puede interesar