La EDAR de Prioriño “non depurou ningún metro cúbico de auga”

La EDAR de Prioriño “non depurou ningún metro cúbico de auga”
Diario de Ferrol-2015-08-29-005-75c72e40_2

De los más de millón y medio de metros cúbicos de aguas residuales que según Emafesa había tratado la EDAR –Estación Depuradora de Aguas Residuales– desde su entrada en funcionamiento a, según palabras del alcalde, Jorge Suárez, en la mañana de ayer, “desde agosto do ano pasado non se depurou ningún metro cúbico de auga”.
Así de rotundo se manifestó el regidor departamental una vez conocido el informe del ingeniero industrial de Urbanismo, del que se hizo entrega en la jornada del jueves y que ayer mismo dieron a conocer los miembros del gobierno. En este documento se relatan las incidencias de la inspección realizada por este junto con una comitiva presidida por el propio alcalde el pasado martes, día 25. Según Suárez, “non se está a xestionar e explotar o sistema de Prioriño. As augas residuais saen sen depurar, augas negras”. Con un solo operario de Emafesa en la planta, junto con otro de la empresa Electrorayma, en esta visita pudo comprobar “as telas de araña” que había en algunas partes del sistema de bombeo, así como libros de instrucciones en muchos de los aparatos del laboratorio, sin señal de uso aparente. 
Sin embargo, las principales deficiencias que se encontraron en esta inspección fue el uso parcial de la misma. Es decir, las aguas solo pasan por el sistema de pretratamiento, la primera de las fases, en la que se retiran los residuos sólidos, para, a continuación atravesar un bypass de emergencia y volver a la ría. “Comprobamos pola cor e o olor das aguas que chegaban ao último pozo polo colector circular, así como polos restos acumulados na reixa de filtrado, que as augas residuais que entrarían no emisario submarino non estaban depuradas”, apunta el citado informe. 
El propio jefe del Departamento Técnico de Emafesa señaló que “o resto dos tratamentos de depuración ás augas residuais non se estaban executando”. 

responsabilidades
Las instalaciones de cabo Prioriño firmaron el contrato de suministro eléctrico hace poco más de quince días con el Gas Natural Fenosa, ya que hasta la fecha la energía necesaria para poner en marcha la depuradora procedía de un grupo electrógeno de la compañía Electrorayma, funcionando de 08.00 a 15.00 horas.
Para Suárez y el grupo de gobierno esta situación lleva a solicitar a Emafesa que “acredite e documente a sua actividade” en esta planta, dando además “un argumento para a municipalización do ciclo de auga”. Asimismo, avisa de “a gravidade extrema da situación e a súa responsabilidade política, xa que se supón que o anterior goberno visitaría a planta”, por lo que esperan saber su grado de conocimiento de la situación. 
En esta lista de solicitud de responsabilidades figuran asimismo la empresa constructora de la estación, Dragados, ya que las obras presentan defectos estructurales, por lo que solicitarán explicaciones a la Xunta por la aceptación de una construcción así sin comprobar su funcionamiento y estado, así como a Emafesa y al Concello al no comunicar estas anomalías de las que ayer dieron cuenta. 

tasa
En lo que a la polémica tasa de saneamiento se refiere, Suárez apuntó que “pedirase a devolución da taxa anterior e evitar o cobro do seguinte recibo”, al apuntar que Emafesa cobra por un servicio que realiza. El próximo martes el gobierno pedirá explicaciones y responsabilidades a la empresa mixta en la reunión de su consejo.

La EDAR de Prioriño “non depurou ningún metro cúbico de auga”

Te puede interesar