Una docena de proyectos optan a ganar el Premio Solidario “Cidade de Ferrol”

Una docena de proyectos optan a ganar el Premio Solidario “Cidade de Ferrol”
Teresa Gallo, de la AXF, recogiendo el premio del año pasado I J.M.

El jurado del Premio Solidario “Cidade de Ferrol” se reúne en la mañana de este miércoles para decidir los ganadores de la edición de 2023. Se han presentado una docena de organizaciones vinculadas a Ferrol con otros tantos proyectos, la mayoría en la categoría de proyectos solidarios y en el ámbito del voluntariado que se desarrollan en el contexto local. Hay dos iniciativas que optan al galardón que se otorga a la cooperación internacional. En el primer caso la ayuda para llevarlos a cabo es de 6.000 euros y, en el segundo, de 4.000.


En el ámbito local se han presentado entidades como Manos Unidas (con un proyecto para el fortalecimiento del voluntariado en los objetivos de desarrollo sostenible, en particular en el de “Hambre cero” y para su promoción entre la juventud), AFAL (“Teatrerapia”), Cáritas Diocesana (“Amodiño”), Teima Down (el proyecto de vida independiente “Marcho que teño que marchar”), Fundación Secretariado Gitano (“EPA Promociona”, de educación para adultos), Asotrame (“Luces de colores”), Fundación Santo Hospital de Caridad (“Querer é poder” de acompañamiento e inserción”), Patronato Concepción Arenal (“Lecer inclusivo ecuestre”), la ASCM (“Ferrol sobre rodas”) y Acción Familiar (“Superheroes”, de intervención ante acoso escolar).


En cooperación internacional se presentan la ONG Azul en Acción con “El milagro de ver” (mejora de la salud ocular en países en vías de desarrollo) y la Asociación Solidaria Djouma, que se presentaba este verano en Ferrol con una gala para recaudar fondos y que opera en Mali.


El jurado valorará el interés general y específico del proyecto, su formulación formal, su carácter innovador, la participación directa de las personas o entidades beneficiarias, el desarrollo de dinámicas que favorezca el auto-desarrollo, la promoción de la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la relevancia para colectivos con dificultades específicas.


Está formado por las concejalas Elvira Miramontes, Eva Martínez, María do Mar López y Nerea Purriños; por un miembro del Fondo Galego de cooperación e Solidariedade; tres representantes de entidades locales que no participan (Cocina Económica, Parkinson y Cogami); y los ganadores del año pasado (Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra y Juan Luis Montero Fenollós).

Una docena de proyectos optan a ganar el Premio Solidario “Cidade de Ferrol”

Te puede interesar