“Este disco es mucho más positivo que los anteriores”

“Este disco es mucho más positivo que los anteriores”

Tras muchos años tocando con bandas, el músico ferrolano Jamie Fifthring (Ferrol, 1980) decidió en 2011 emprender su carrera en solitario con una revisión de clásicos del american folk como Steve Earle, Johnny Cash o Lyle Lovett.
Poco a poco fue incorporando temas propios a su repertorio, con los que en 2015 grabó su primer LP “Torches in the Alley”, uno de los diez mejores discos gallegos del años según Mondosonoro y de los 200 más destacados del verano a nivel internacional a juicio de 1001Records. Con este repertorio giró en solitario por salas y festivales del territorio estatal hasta que, en un especie de evolución natural, Fifthring comenzó a tocar junto a Mundo Bakale (batería) y Abel Romero (contrabajo).
Ya en formato trío, en febrero de 2016 presentaban “The Pilgrimage”, al que el público respondió muy bien. “Hicimos un disco de cinco canciones, corto, para ver como funcionaba la banda, y nos fue bien. Nos llevó a tocar en festivales y en salas por toda Galicia, así como a la final del concurso de la Diputación da Coruña. Nos ha dado mucho juego”, comenta el músico ferrolano.
Pero no acabaría ahí el crecimiento del grupo. La incorporación del guitarrista Mateo Bruquetas a The Coffee Breakers llegó justo a tiempo para la grabación del nuevo trabajo, “... And what if it’s now?”.

teatro jofre
El pasado viernes lo presentaron en la Sala Mardi Gras y el próximo 15 de abril lo harán en Ferrol, en el Teatro Jofre, dentro de la gira para la que ya han cerrado diferentes conciertos por toda la geografía gallega.
Este nuevo trabajo es, en palabras del músico, “mucho más positivo en cuanto a las letras de lo que he hecho hasta ahora, porque la verdad es que en el primer disco estaba muy reivindicativo, muy enfadado con el mundo, y eran unas letras muy oscuras. Musicalmente es también mucho más positivo”, destaca. “Sigue habiendo ese folk y rock americano que había en los anteriores, pero también incluimos temas un poco más eléctricos”, añade. “...And what if it’s now?” son trece canciones que van desde el folk más intimista y campestre hasta el rock influenciado por los 90. “La verdad es que salió bastante variado. A mí siempre me gustaron los grupos que eran capaces de hacer un disco variado, y tenía ganas de seguir esa onda”, comenta. Jamie Fifthring (traducción literal al inglés de su nombre de pila, Jaime Quintanilla), destaca el impresionante nivel que en cuanto a calidad musical hay en Ferrol y en la comunidad gallega. “Considero que Galicia ahora mismo está en la vanguardia musical de España. Hay grupos que están haciendo cosas buenísimas”.
Al igual que en el concierto de la pasada semana en la ciudad herculina, Jamie Fifthring y The Coffee Breakers estarán acompañados en la Sala Super 8 por los también ferrolanos Kozmic Blues. “Aunque ellos son más jóvenes, tienen una visión de la música que compartimos bastante, fijándonos en estas raíces americanas y esta acústica. Son unos chavales estupendos y llevamos un carrera muy parecida”, dice Jamie. La cita, el próximo 15 de abril en el Jofre. n

“Este disco es mucho más positivo que los anteriores”

Te puede interesar