El director xeral de Emerxencias conoció de primera mano la Asociación de Cans de Rescate

El director xeral de Emerxencias conoció de primera mano la Asociación de Cans de Rescate

El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, visitó en la mañana de ayer en Ferrol, acompañado por el alcalde, Jorge Suárez, la sede de la Asociación de Cans de Rescate de Galicia (Casaga) en el cuartel Sánchez Aguilera. La Xunta quiso conocer de primera mano el trabajo de una entidad a la que lleva apoyando once años, con ayudas por valor de 80.000 euros, y cuya labor ha destacado en situaciones como el ciclón Gordon, en 2006, o el terremoto de Sumatra, en 2009. 
Casaga nació hace 15 años por la iniciativa de bomberos profesionales de Ferrol y Lugo, aunque con el paso de los años fueron integrándose profesionales de la extinción de incendios de diferentes parques de Galicia y de otros ámbitos de actividad. El objetivo de la entidad es crear equipos, formados por un guía y un perro, para la búsqueda y localización de personas desaparecidas. La asociación está a disposición de la Xunta de Galicia y de otras organizaciones de ayuda y emergencia para actuar cuando es necesario.
Actualmente Casaga dispone de siete equipos, tal como comprobó el director xeral de Emerxencias, además de otros dos especializados en la búsqueda de cadáveres bajo el agua.
Para el adiestramiento de los perros, Casaga desarrolla un plan de trabajo que incluye ejercicios semanales y adiestramientos colectivos, así como una prueba de capacitación y evaluación operativa de periodicidad anual. Cada año la asociación acude a una media de entre ocho y diez operativos en toda Galicia. El año pasado acudió a colaborar en diez búsquedas en Valdoviño, Neda, Mañón, Fene, Ferrol, Sada y Monfero.

El director xeral de Emerxencias conoció de primera mano la Asociación de Cans de Rescate

Te puede interesar