La Diputación llevará los “Xigantes” de Exponav por toda la provincia

La Diputación llevará los “Xigantes” de Exponav por toda la provincia
Diario de Ferrol-2016-10-25-011-f7e39cfd

Entre diez y veinte ayuntamientos de la provincia exhibirán la muestra “Xigantes” de Exponav, gracias al apoyo de la Deputación da Coruña, que viene de sacar a licitación, por un importe máximo de 24.793,39 euros, los trabajos de coordinación, transporte y montaje de esta exposición, dedicada a los grandes hitos de la construcción naval realizados en la antigua Astano entre los años 1964 y 1982.
Esta itinerancia tiene como finalidad “dar a coñecer en toda a provincia a importancia que ten o Museo da Construción Naval de Ferrol, a principal referencia no seu ámbito a nivel nacional, así como recuperar a historia dos anos dourados dos asteleiros na comarca de Ferrol”, según afirmó el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso.
En esos años, un total de 38 buques de grandes dimensiones, muchos de ellos destinados a las grandes compañías petroleras, se construyeron en las gradas del astillero fenés, dando empleo a más de 6.000 personas y situando a la comarca ferrolana como la principal referencia de la construcción naval de España. 
Ahora, a través de documentos y fotografías de la época, paneles explicativos, piezas de material audiovisual y maquetas de algunos de estos “xigantes do mar”, la Deputación da Coruña, miembro del patronato de Exponav, tratará de divulgar la historia de la construcción naval en la comarca y la importancia de los fondos históricos del museo ferrolano en todo el territorio provincial.
Dadas las grandes dimensiones de la muestra original, que se exhibe en el salón Carlos III del edificio de Herrerías, se dispondrán un mínimo de paneles que se exhibirán en todos los ayuntamientos y otros complementarios, que se habilitarán en aquellos recintos que cuenten con mayor espacio expositivo. También se mostrarán un mínimo de dos maquetas de los buques y dos videos que explicarán los procesos de construcción de los mismos. 
Hasta el momento, “Xigantes” se exhibió solo en dos puntos fuera de la sede de Exponav, la Escola Politéctica Superior de Ferrol y la Casa da Cultura de Fene. 
Esta itinerancia por las comarcas de la provincia permitirá al público coruñés conocer en profundidad los procesos de construcción de buques que forman parte de la historia naval ferrolana como el Al Andalus, los Texaco Spain, London y South America, el Arteaga, el Carthagonova, el Monica María, o el Ocean Park. n

La Diputación llevará los “Xigantes” de Exponav por toda la provincia

Te puede interesar