La Diputación financia con 160.000 euros veinte proyectos de investigación coruñeses

La Diputación da Coruña ha aprobado la concesión de veinte becas a otros tantos investigadores de la provincia por importe de 8.000 euros cada una, lo que sitúa en un total de 160.000 euros la aportación del ente provincial. Se trata en todos los casos de estudios con aplicaciones prácticas para el desarrollo de la provincia en diferentes áreas.
Entre los proyectos beneficiarios figuran, en el ámbito de las artes y las humanidades, sendos trabajos sobre las figuras de Eugenio F. Granell y del ferrolano Xosé Rubia Barcia. Otro de los trabajos abordará el discurso de responsabilidad social corporativa del Grupo Inditex.
Los dos investigadores que recibirán estas becas en el ámbito de la ingeniería estudiarán el cálculo estructural en láminas con aplicaciones en la industria textil y en la ingeniería, y la viabilidad ambiental y sanitaria de un nuevo sistema de abastecimiento de agua en el medio rural, con aplicación al núcleo de Igrexafeita, en San Sadurniño.
La evaluación del uso de drones en la investigación forestal; la caracterización de la especie del percebe gallego; el análisis geoturístico de Coruña; una estrategia de extensión de la radio en la provincia; o una propuesta de plan de formación sobre el trastorno del Espectro Autista para los profesionales de los centros dependientes de la Diputación son otras de las líneas en las que trabajarán los beneficiarios de las ayudas. Los trabajos para analizar los usos lingüísticos en las actuaciones musicales de las fiestas populares y para crear un detector automático de neologismo se incluyen la lista de proyectos subvencionados.
Los investigadores fueron evaluados según el proyecto presentado, el currículo y el expediente académico. La comisión evaluadora tuvo también en cuenta el interés de la investigación y su aplicación práctica para el desarrollo de la provincia.
Las becas suponen un estímulo talento coruñés y al desarrollo de proyectos de innovación. Los investigadores tienen un plazo de un año para desarrollar sus estudios y tendrán que presentar una memoria final.

La Diputación financia con 160.000 euros veinte proyectos de investigación coruñeses

Te puede interesar