La Diputación anima a las empresas a sumarse a iniciativas de turismo industrial

La Diputación anima a las empresas a sumarse a iniciativas de turismo industrial
Clausura del Congreso de Turismo

“Queríamos que conociérais nuestros orígenes, nuestro presente, y que comprobárais que para Ferrol y su industria hay futuro”. Con estas palabras resumió el vicepresidente de la Diputación, Antonio Cañas –sustituyó al presidente de la entidad, Diego Calvo, que asistió ayer al acto de proclamación de Felipe VI como Rey de España–, uno de los objetivos del V Congreso Europeo de Turismo Industrial y el II Crossroads of Europe, que ayer se clausuraron en el teatro Jofre.  En su intervención, Cañas subrayó la necesidad de que nuevas industrias se sumen al proyecto del turismo industrial. Una actividad esta última, aseguró, que resulta “idónea para el intercambio cultural y la generación de recursos económicos, puestos de trabajo y que otorga una mejor calidad de vida”.
El vicepresidente de la administración provincial destacó además el trabajo realizado en los últimos meses para organizar estos eventos, así como la implicación  de diversos organismos. Reconoció además Cañas que “desde que empezamos a trabajar en la Diputación en todo lo relacionado con el turismo industrial sabíamos que el reto no iba a ser fácil y que teníamos mucho camino por andar para situarnos entre los destinos europeos”. El éxito de la convocatoria celebrada en la ciudad naval –que contó con unos 400 participantes nacionales e internacionales– y la constatación de que existe una demanda real de este tipo de turismo llevaron a la administración provincial a apostar por “un mercado emergente, con garantías de futuro y que nos permitiese compartir con Europa el orgullo que sentimos por nuestro patrimonio”.
En representación del Comité Organizador del evento, como presidente, habló ayer Antón Álvarez, que en la misma línea que Antonio Cañas, incidió en la importancia de que se sume al turismo industrial “toda la industria en general y no solo la que dejó de serlo y ahora es patrimonio, también las empresas vivas”. Ello representaría, señaló, un verdadero empuje para el turismo industrial, que podría completarse, según avanzó, con la organización de una feria en la que se vendiesen productos relacionados con ese segmento específico del sector. “Deseo que en un par de años, cuando volvamos a reunirnos, no solo mostremos productos y organicemos debates, sino que también se organice una auténtica feria donde se venda por todo el mundo el turismo industrial”, manifestó.

buenas prácticas
La planificación de una forma de viajar sostenible económicamente y en los ámbitos cultural y natural, a la vez que la consecución de una rentabilidad para los actores implicados en el turismo industrial, es uno de los principios básicos de la planificación y gestión de este tipo de actividad. Así lo indicó ayer el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Antonio Cañas, que señaló que este objetivo forma parte de un decálogo de buenas prácticas. Lejos de ser este último el único aspecto sobre el que incidir, el representante de la administración provincial destacó además el papel que juegan en el sector las infraestructuras actualmente en desuso y activas “dignas de visitar”. De ahí, explico, la relevancia de un compromiso para su recuperación, dijo, “como fórmula de transmisión histórica”.
Para finalizar su intervención, Cañas recuperó una frase ya pronunciada en el acto inaugural del Congreso por el presidente de la Diputación, Diego Calvo. “Como él dijo, éste es el único congreso que se inició con un príncipe como presidente del Comité de Honor –Felipe de Borbón– y cerramos con un rey en ese mismo cargo –Felipe VI–”.
Fue el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, el encargado de clausurar el Congreso Europeo de Turismo Industrial. El regidor local destacó el éxito del evento para la ciudad, al situarla, aseguró, “en el epicentro de los destinos culturales y turísticos”. Incidió además en que la buena acogida del evento constata el acierto de la apuesta tanto por el turismo industrial en general como por la Ruta del Naval, “elemento esencial para que la marca Ferrol tenga un hueco en el competitivo y globalizado mercado turístico”, aseguró.
Aludió también el alcalde al sector naval, asegurando que “os nosos estaleiros son unha industria viva, un sector punteiro con máis de tres séculos de historia en Ferrol e no que seguimos sendo unha referencia mundial”. También elogió Rey Varela el patrimonio de la comarca incluido en el programa de visitas del Congreso y avanzó que “a aposta de Ferrol é engadir un valor máis a este patrimonio abríndoo ao turismo”. Antes de finalizar su discurso, el alcalde pidió a los asistentes –que ayer llenaron nuevamente el Jofre– que “hablen de nuestra ciudad, cuenten lo que han visto, porque Ferrol se lo agradecerá y ahora conocen el potencial del turismo industrial de la ciudad”. n

La Diputación anima a las empresas a sumarse a iniciativas de turismo industrial

Te puede interesar