“Dínamo Técnica” vuelve a Ferrol para celebrar sus quince años de existencia

“Dínamo Técnica” vuelve a Ferrol para celebrar sus quince años de existencia
Fernando Blanco y Oriol Sarmiento Ingenieros Industriales

Del espíritu inquieto de dos estudiantes de la Escuela Politécnica Superior del campus ferrolano nació hace quince años “Dínamo Técnica”. Oriol Sarmiento y Fernando Blanco dedicaron inicialmente la publicación a la ingeniería industrial y naval, si bien con el tiempo evolucionó para convertirse en la única revista gallega de energía. Los fundadores regresaron ayer a Ferrol para celebrar aquí el quince aniversario de la revista.
Fernando Blanco, director, y Oriol Sarmiento, editor, se encontraron con colaboradores y amigos de la revista en la delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, del que Sarmiento, además, acaba de ser elegido decano. Con ellos tuvieron oportunidad de recordar el primer número, en octubre de 1999, en el que además de los fundadores colaboraron Carlos Roda Vázquez, Eduardo Toba, Ana Bellón Miño, Pablo Díaz, Javier García, David Coll González, Juan M. López-Vázquez y Pablo Veiga, así como de repasar su evolución y los cambios más recientes.
Entre ellos hay que señalar que desde 2013 “Dínamo Técnica” se puede consultar en versión digital. Desde entonces la web de la revista ha recibido más de 25.000 visitas y desde enero de este año sus contenidos también se difunden a través de redes sociales y en Dialnet, la base de revistas científicas más prestigiosa de España. En papel, la publicación tiene una tirada media de unos 1.000 ejemplares y su último número, el 15, dedica sus contenidos a analizar, en diferentes artículos, el coste de la electricidad en España y el déficit de tarifa, la eficiencia energética, la normativa de mantenimiento de las instalaciones, las redes eléctricas inteligentes (smart grid) dentro de una smart city, la generación distribuida y la termografía infrarroja en I+D, entre otras cuestiones.
José Julio Muiños López, Rosa Mª Regueiro Ferreira, Raquel Blanco Paderne, Juan Rodríguez Fernández-Arroyo, Fernando Blanco Silva, Carlos Rivas Pereda, Beatriz Fraga de Cal, Pedro Fraga López, Francisco Javier Tamajón, Estrella Álvarez da Costa y Fernando Cerdeira son los colaboradores de este último número de la revista.

“Dínamo Técnica” vuelve a Ferrol para celebrar sus quince años de existencia

Te puede interesar