Diferencias en el PSOE hacen prosperar la petición de cese de su propio asesor

Diferencias en el PSOE hacen prosperar la petición de cese de su propio asesor
El gobierno votó de forma unánime a todos los puntos, aunque dos ediles del PSOE dejaron el pleno jorge meis

El pleno de este mes incluyó solo dos propuestas en el orden del día. Por eso, cuatro horas de debate fueron destinadas a tratar las mociones presentadas –salvo una conjunta– por los grupos de la oposición.
De las propuestas se derivaron conclusiones de lo más pintorescas, desde que se haya aprobado una moción que pide el cese de un asesor socialista precisamente por la ausencia del pleno de dos ediles de este partido hasta que los grupos de gobierno –Ferrol en Común y PSOE– voten en contra de la ruptura del contrato eléctrico para recuperar el servicio, aún cuando manifestaron que esta era precisamente su idea. Pero en el tema de las mociones todo es posible, habida cuenta de que el ejecutivo local votó en contra de la propuesta en la que el PP instaba a dar cumplimiento a las mociones aprobadas por el pleno.
Sin saber así a ciencia cierta si se harán efectivas las resoluciones plenarias relativas a las mociones –aunque la propuesta salió adelante con los votos de PP, BNG y Ciudadanos–, lo cierto es que alguna de ellas dejó de manifiesto las diferencias existentes no ya en el seno del ejecutivo –que en esta ocasión se aliaron en todas las propuestas– sino en el del grupo socialista.
Fue la moción del Partido Popular tendente a regularizar la situación creada por el nombramiento del gerente de Urbanismo, asesor del PSOE, la que evidenció que esta designación no fue unánime en el propio grupo socialista.
Nada más empezar el debate de este punto, la responsable de Urbanismo, María Fernández Lemos, y la de Conservación del Patrimonio y Zona Rural , Rosa Méndez, abandonaron el pleno, propiciando que los 12 apoyos de PP y Ciudadanos –el BNG se abstuvo y Ferrol en Común y tres concejales socialistas votaron en contra– fueran suficientes para sacar adelante la propuesta de cese del gerente de Urbanismo, de cuya designación se dio cuenta precisamente en la sesión de ayer.
El PP pedía este cese basándose en el reconocimiento del propio gobierno de que el gerente iba a realizar funciones de asesor de Promoción Económica, en lugar de aquellas para las que fue nombrado y que figuran en la RPT. El PP exige que se cambie ese nombramiento a través del pleno, ya que es al que compete esta función.
Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, el socialista Bruno Díaz, defendió que se trata de personal eventual “de asesoramento e confianza”. Desde FeC, el portavoz Álvaro Montes apoyó que sea el PSOE el que decida sus asesores y, pese a que en anteriores ocasiones defendió la necesidad de que hubiese un asesor de Urbanismo, no reclamó ahora ningún cambio en este sentido, aceptando que en lugar de desempeñar la función de asesor de Urbanismo, el gerente actúe en el área de Promoción Económica. Tanto desde PP como desde Ciudadanos se aludió en reiteradas ocasiones a la formación del asesor –Relaciones Laborales– para un puesto de gerente de Urbanismo, por lo que se habló de que el Concello funciona como “oficina de colocación de amigos”.
El PP destacó la “coherencia" de las dos ediles que se ausentaron. Rosa Méndez ya se posicionó a este respecto con su dimisión de la ejecutiva socialista, al apoyar que fuese el área de Urbanismo el que contase con asesor y no el de Promoción Económica, como se pretende. Con el mismo posicionamiento dejó el pleno la edil de esta área, que en el seno del grupo ya expresó sus diferencias al respecto.

Diferencias en el PSOE hacen prosperar la petición de cese de su propio asesor

Te puede interesar