El Día de las Personas con Discapacidad se centra en las nuevas tecnologías

El Día de las Personas con Discapacidad se centra en las nuevas tecnologías
Diario de Ferrol-2014-12-03-007-0b49dec4_1

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que hoy se celebra, se centra este año en los avances informáticos, bajo el lema “Desarrollo sostenible, la promesa de la tecnología”. Se trata de llamar la atención sobre un ámbito que ha supuesto para este colectivo una “igualdad” y un acceso a múltiples servicios a los que antes no parecían tener derecho.
Además de destacar esta situación, hoy se llevarán a cabo en Ferrol una serie de actos de celebración, que tendrán lugar en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física–CAMF– y que cuentan con la colaboración del Concello, a través del área de Benestar que dirige la edila Rosa Martínez, y de otros colectivos de personas con diversidad funcional, representados ayer por el presidente de la asociación ASCM, Ángel Gárate.
La edila procedió en el acto de presentación a una lectura de un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, acerca de la necesidad de que las tecnologías del siglo XXI sean accesibles a todos.
El director del CAMF, Fernando López Díaz y de la ASCM, Ángel Gárate, dieron cuenta de la programación organizada para el día de hoy, que consistirá en una jornada de puertas abiertas en el CAMF, donde se llevarán a cabo actuaciones de diversa índole.
Así, como indicó el responsable del centro, este podrá visitarse desde las 18.30 horas y se proyectará un vídeo, coordinado por la ASCM, en el que los usuarios mostrarán un mensaje positivo, destacando que la integración “es posible”.
Además, se representará la obra de teatro “A familia Rufo”, en la que los actos son personas con diversidad funcional que dejan de manifiesto comportamientos que pueden extrapolarse a cualquier familia.
Una mesa redonda sobre este tema pondrá el colofón a esta jornada, que tendrá, en este caso en horario de mañana –12.15 horas–, una nota musical con la actuación de un grupo integrado por residentes del CAMF.

inversiones
La responsable de las políticas sociales del Concello, Rosa Martínez, destacó que esta corporación municipal apoya todos los años este tipo de iniciativas y recordó que en 2005 continuarán desarrollándose los convenios nominativos con asociaciones de personas con diversidad. Asimismo, la edila aludió a la inversión prevista de 208.000 euros en el proyecto de romper las barreras arquitectónicas de la ciudad, que, dijo, “es lo más visible, aunque también es tanto o más importante el reivindicar la ruptura de barreras sociales”.
Tanto el responsable del CAMF como de la ASCM recordaron también el papel de los avances tecnológicos, que posibilitan ahora que personas sin apenas movilidad puedan desplazarse, usar ordenadores y acceder al funcionamiento completo de los hogares, con tecnologías como la domótica.
A nivel más práctico e individual, los representantes de los grupos de personas con diversidad funcional agradecieron pequeños gestos que puede hacer un ciudadano y que les hacen la vida más fácil, como el respeto a las plazas de aparcamiento específicas para personas con discapacidad.

El Día de las Personas con Discapacidad se centra en las nuevas tecnologías

Te puede interesar