El Día del Medio Ambiente centró su actividad en la concienciación sobre el reciclaje

El Día del Medio Ambiente centró su actividad en la concienciación sobre el reciclaje

El reciclaje de residuos tanto generados por empresas como en domicilios particulares parece algo plenamente integrado en el día a día de la población, pero que todavía requiere de campañas de concienciación para que no sea necesario recordarlo. Así, la puesta en marcha de la campaña “Oportunidades Galicia: separamos ben, reciclemos mellor” fue la forma elegida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, en colaboración con el Concello de Ferrol, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
El Cantón de Molíns acogió durante la tarde de ayer un stand informativo –aula móvil– atendido por educadores ambientales, encargados de facilitar información y aclarar dudas sobre cuestiones  relacionadas con el reciclaje, así como motivar a la ciudadanía de cara a mejorar su conciencia ambiental y a la correcta gestión de los residuos municipales.
El consumo responsable, aportando ideas como las de adquirir productos con el menor embalaje posible, o racionalizar el uso de bolsas de plástico fueron algunas de las cuestiones en las que insistieron los monitores.
Las dudas todavía existentes sobre qué se deposita en cada contenedor –verde genérico, iglú verde, azul o amarillo– se aclararon al tiempo que se revisó el proceso que siguen los residuos desde el depósito en los colectores al paso por la planta de transferencia de Narón y el traslado posterior al centro de tratamiento de Cerceda.
El espacio +60 de Afundación también conmemoró ayer este día internacional con un acto intergeneracional, la pasarela benéfica EcoFashion Show, en la que se presentaron prendas y accesorios confeccionados en sus talleres y que se ponen a la venta en una tienda solidaria, cuyos beneficios van a parar a la Cocina Económica.
En el acto estuvo presente el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que fue espectador del desfile de moda realizado por 24 jóvenes participantes en el proyecto EcoFashion, promovido por el programa Erasmus +, “xuventude en acción”.
Fueron los mayores del Club de Jubilados de Afundación quienes mostraron la colección de ropa reciclada de esta iniciativa, que pretende visibilizar la huella ecológica que las colecciones de moda “de usar e tirar” dejan en el planeta.
Los creadores de la colección participan en el programa de intercambio juvenil del Erasmus + que hoy llega a su fin y en el que se desarrollaron diversas actividades. De este modo, además de presentar este desfile, los participantes visitaron las oficinas centrales de Pull & Bear en Narón, realizaron una limpieza de un río en un tramo del Camino de Santiago y aprendieron a cocinar de manera ecológica, haciendo uso de placas solares.
En esta ocasión, la actividad realizada en Ferrol potenció la vertiente de intergeneracionalidad, trabajando con mayores y colaborando en la celebración del Día del Medio Ambiente. l

El Día del Medio Ambiente centró su actividad en la concienciación sobre el reciclaje

Te puede interesar