Destacados expertos debatirán en la UNED en unas jornadas sobre el Derecho penal militar

Destacados expertos debatirán en la UNED en unas jornadas sobre el Derecho penal militar
Participantes en un curso realizado en la UNED ferrolana | archivo ec

La UNED organiza una nueva actividad en el Aula de Ferrol prevista para mañana y pasado en jornada de tarde “Derecho penal militar. Una aproximación”. Durante este curso –de interés a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local– se debatirá en torno a las leyes penales militares y su carácter complementario al Derecho penal común.

A lo largo de las dos jornadas programadas se hará un análisis de la normativa; ámbito de aplicación, delitos contra la seguridad y defensa nacionales, contra la disciplina, relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por militares, contra los deberes de servicio y por último, delitos contra el patrimonio en el ámbito militar.


José Alfredo Fernández Pérez, presidente del Tribunal Militar Territorial Cuarto en A Coruña, será el encargado de la docencia, bajo la dirección del magistrado Carlos Suárez-Mira Rodríguez.

El curso, en el que colaboran el Ministerio de Defensa, la Asociación de Reservistas del 2 de Mayo y por el que se concederá 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración, podrá seguirse desde las instalaciones del aula universitaria, en línea y en diferido.


Las ponencias serán impartidas por miembros en activo destinados en órganos de la Jurisdicción Militar en A Coruña. Mañana, la primera de las sesiones, se abrirá con un análisis de las disposiciones generales vigentes de la mano del coronel auditor, José Alfredo Fernández Pérez. Los delitos contra la Seguridad y Defensa los abordará el comandante auditor Fausto Manuel Blanco Álvarez y por último se presentarán los delitos contra la disciplina de la mano del capitán auditor Dolores Vázquez Rodríguez.

El viernes se tratarán los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por el capitán auditor. Alfonso López Feria, a continuación los delitos contra los deberes del servicio.

Destacados expertos debatirán en la UNED en unas jornadas sobre el Derecho penal militar

Te puede interesar