Destacada actuación local en el Concurso de Robótica

Destacada actuación local en el Concurso de Robótica
la actuación empezó el lunes j.m.

La quinta edición del Obradoiro e Concurso Galego de Robótica organizado por Igaciencia en colaboración con la Fundación Barrié y desarrollado entre el 25 de febrero y el 1 de marzo en la sede de la última institución se saldó con una destacada actuación por parte de los estudiantes de Ferrol que acudieron a la cita.

Así, el IES Canido logró el segundo premio –aunque compartido con otros dos centros, el IES A Cachada de Boiro y el IES Tomiño, al conseguir la misma puntuación– en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria. El grupo estuvo integrado por los alumnos de 4º de ESO Marina González Estévez, Martín Bouza Leira, Sabela López López, José Francisco Feal Castro y Laura Dopico Bretón.

Por su parte, el equipo del IES Sofía Casanova formado por los estudiantes de 1º de Bachillerato Antón García Soutullo, Cristian Iglesias y Héctor de los Santos Porto se alzó con el tercer premio, compartido en su caso por tener la misma puntuación, con el IES Sabón de Arteixo.

Finalmente, el grupo del IES de Ortigueira constituido por los alumnos de 2º de Bachillerato Pablo Martínez Insua y Álvaro Graña Guerreiro consiguieron una mención especial.

Los participantes en el certamen, desarrollado bajo el título “A maxia da robótica” tuvieron que hacer frente a los desafíos dictados por la organización y relacionados con el montaje y programación de un robot, al que tenían que dar las “órdenes” impuestas desde la organización. El objetivo, tal y como se informó desde la propia Fundación Barrié, es acercar a los jóvenes el mundo de la robótica haciéndolo comprensible y resaltando su importancia y las implicaciones en su propio futuro.

Para participar en el certamen no era necesario, según la propia organización, tener conocimientos en programación electrónica, pues la electrónica estaba integrada en un ladrillo inteligente, realizándose la programación en un entorno visual sencillo para que hasta los más pequeños pudiesen construir y diseñar los robots dando paso, después del montaje, a la parte de la programación, explicó la Fundación.

Cada equipo tuvo un total de dos horas para llevar a cabo su cometido, que fue puntuado por el correspondiente jurado. En la cita tomaron parte cerca de 1.000 alumnos y 58 profesores de 29 centros gallegos.

Familiarizar y explotar el campo de la Robótica, potenciar las habilidades creativas y de innovación propias de los adolescentes y fomentar el trabajo colaborativo jetivos del certamen

 

Destacada actuación local en el Concurso de Robótica

Te puede interesar