Desestiman la clasificación de los montes de Cha de Brión como vecinales

Desestiman la clasificación de los montes de Cha de Brión como vecinales
rueda prensa montes de cha

El Xurado de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de A Coruña ha negado a los de Cha de Brión esta catalogación, en lo que supone un duro varapalo para la asociación que, desde hace años, trabaja para reclamar la devolución de estos terrenos incautados durante la dictadura y que en 2005 pasaron  a manos del Ayuntamiento.
El citado organismo se basa para rechazar esta solicitud en que no se ha acreditado el aprovechamiento común por parte de los vecinos de las parroquias de Brión y Doniños –que son los que demandan la clasificación como montes en mano común– y en que también se presentaron otras reclamaciones de vecinos particulares que manifestaron haber aprovechado durante años como dueños algunas de esas parcelas.

acuerdo plenario
A lo largo del proceso se presentó también un acuerdo plenario adoptado el pasado 2 de julio en el que se decidió “recoñecer a condición do monte Brión como comunal de pertenza inmemorial aos veciños de Brión e Doniños e instar ao Xurado a activar a tramitación do expediente clasificándoo como en man común e retirando as alegacións que en contra da clasificación se presentaran por este Concello”. Sin embargo, el Xurado de Clasificación  considera que a pesar de este último acuerdo, en otros momentos –durante el mandato del Partido Popular– defendió la propiedad municipal, lo que “pon de manifesto que existen no expediente de clasificación posturas distintas e mesmo contraditorias do Concello que reflicten unha argumentación de escaso fundamento legal”.
La resolución permite todavía un recurso de reposición, y la Asociación Montes Veciñais do Cha ya anunció ayer que continuará luchando para que se devuelvan estos terrenos, contando para ello con el apoyo del actual grupo de gobierno–Ferrol en Común y PSOE– y también del BNG.

decisión "política"
El presidente de la entidad, Pedro Deus, aseguró que la decisión del citado organismo “é política” porque la mayor parte de sus miembros, argumentó, son afines al Partido Popular. Aun así, añadió, la asociación continuará “pelexando” para conseguir que los montes –que ocupan una superficie total de 233,4 hectáreas– pasen a manos de los vecinos de Brión y Doniños. Uno de los argumentos que utilizan es que en la misma situación que los de Cha se encontraban los montes de San Xurxo y As Cabazas, que sí fueron declarados vecinales. La entidad consultará con sus abogados la vía a la que recurrirá, administrativa y judicial, para insistir en su demanda.
Deus transmitió el agradecimiento de la asociación a Ferrol en Común, PSOE y BNG y se preguntó por qué el Partido Popular se opone “de maneira taxante” a esta declaración.

el pp, el "inimigo"
El tesorero de Montes do Cha, Ramón Landín, insistió en las críticas contra el PP señalando que es “o inimigo a bater”. Señaló en este sentido que cuando está en la oposición da la razón a los vecinos, pero cuando gobernó actuó de forma totalmente contraria, “enganándonos en poñendo trabas aos propietarios”.
Este responsable expresó también el “resentimiento” vecinal contra Ciudadanos, un partido al que acusó de darles su apoyo incondicional durante la campaña, mientras que ahora “nin fu nin fa”. “Esperemos que recapacite e non se convirta nunha sucursal do PP”, concluyó.

apoyo del gobierno
Por su parte, la concejala del área de Patrimonio, Rosa Méndez, reiteró su apoyo a las pretensiones vecinales de recuperación de los montes de Cha y aludió también al “agravio comparativo” que, a su juicio, se registra en comparación con lo ocurrido en San Xurxo y As Cabazas. Anunció que el gobierno seguirá dando su apoyo a la asociación y pidió al resto de los grupos municipales que escuchen sus peticiones. 
En este sentido, la edila socialista hizo también una referencia explícita al Partido Popular pidiendo que explique por qué en un momento anterior se sumó a las reivindicaciones vecinales y después cambió de opinión al respecto.

Desestiman la clasificación de los montes de Cha de Brión como vecinales

Te puede interesar