El desempleo marcó el pasado junio la menor caída de los últimos cuatro años

El desempleo marcó el pasado junio la menor caída de los últimos cuatro años
Sin título-1

Junio fue el quinto mes de caídas consecutivas en la cuenta de demandantes de empleo de las tres comarcas, una cuesta abajo que comenzó en febrero después de otros cinco meses de escalada. El nuevo saldo es de 17.219 desempleados inscritos en las listas del SEPE, 373 menos que al cierre de mayo. Es una disminución del 2,13% frente a la que experimentó Galicia, del 3,34%, y España, del 2,25%.
Junio es un mes tradicional de bajada del desempleo, debido al tirón de los servicios y la construcción en el arranque de la campaña estival. El de este año 2015, sin embargo, es el que ha experimentado el descenso más tenue desde junio de 2011 en las tres comarcas. En aquel ejercicio cayó un 3,33% el paro en este territorio; en 2014 el descenso fue del 2,44%; en 2013, del 3,2% y en 2014 la disminución alcanzó el 4,18%. Por comarcas, cabe destacar que la del Ortegal es la única en la que aumentó el paro, aunque por debajo del 1%. Tanto en Ferrol como en Eume se produjo una caída del 2,25%.

interanual
Al cierre del último mes en Ferrol, Eume y Ortegal había 1.656 desempleados menos que en el mismo mes de 2014. Es una caída del 8,78%, menos acusada que la que se produjo en Galicia en el último año, del 9,21%, y por encima de la del conjunto español, del 7,40%.
Tanto en la lectura de los datos que hizo ayer el Gobierno central como la Xunta de Galicia, se celebró que pese a no ser un mes de junio especialmente positivo, por primera vez el número de demandantes fuese menor que en el año de la llegada de Rajoy a la Moncloa. No sucede lo mismo en el conjunto de Ferrolterra, donde el saldo ha aumentado respecto a junio de 2011. En estos momentos hay 56 demandantes de empleo más en las listas del SEPE, lo que representa un crecimiento del 0,32% en los últimos cuatro años.
Por comarcas, el mayor descenso interanual se registró en el Eume, del 14,21%, seguida de Ferrol, del 8,36% y Ortegal, del 3,64%. En la ciudad naval el número de desempleados era de 7.418 hace un año, de manera que se ha producido un descenso del 5,87%. Sin embargo, con respecto a hace cuatro años el saldo también es un crecimiento del paro del 1,57%. Son 108 inscritos más en la lista del SEPE.
La construcción y los servicios son los responsables de que mejore el panorama del empleo en la comarca, además del colectivo de las personas sin experiencia laboral previa. Este último grupo se redujo un 6,5% el pasado mes de junio. Ahora son un total de 1.728 los inscritos en busca de su primer trabajo, 120 menos que en mayo. Por contra, los dos únicos sectores en los que se incrementó el paro durante el mes de junio fueron el primario y el industrial.
En el conjunto de las tres comarcas los parados menores de 25 años suman 745 personas, que representan el 4,3% del total de desempleados. Es un porcentaje ligeramente inferior al que representa este colectivo en el conjunto de Galicia (por encima del 5%). En total, 9.308 demandantes son mujeres en las tres comarcas, más de la mitad.

Ferrol

El desempleo marcó el pasado junio la menor caída de los últimos cuatro años

Te puede interesar